Escasez de petróleo en Cuba pone en riesgo servicios esenciales en todo el país
Agencia de Noticias RTV (ONU), 15 de febrero de 2026
La actual escasez de petróleo en Cuba está poniendo en peligro la disponibilidad de servicios esenciales en todo el país. Así lo ha denunciado la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, en una rueda de prensa este viernes.
Según la Oficina, la crisis social y económica en la isla está empeorando en medio del embargo financiero y comercial que dura décadas, fenómenos meteorológicos extremos y las recientes medidas de Estados Unidos que restringen los envíos de petróleo.
“Las unidades de cuidados intensivos y las salas de urgencias se han visto afectadas, al igual que la producción, el suministro y el almacenamiento de vacunas, productos sanguíneos y otros medicamentos sensibles a la temperatura. En Cuba, más del 80% de los equipos de bombeo de agua dependen de la electricidad, y los cortes de energía están perjudicando el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene”.
Hurtado también se refirió a la interrupción del sistema de racionamiento de alimentos, que ha afectado a los grupos más vulnerables.
Las declaraciones de la portavoz tuvieron lugar tras el llamamiento del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a que se levanten las restricciones.
En respuesta a preguntas de los periodistas, Hurtado subrayó que las sanciones unilaterales de Estados Unidos no respetan los derechos humanos de los cubanos. Sus medidas no se ajustan a la Carta de las Naciones Unidas ni al derecho internacional.
