Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

30 municipios veracruzanos signan convenio para reforestar y combatir incendios forestales: Sedema

Carlos Andrade, 1 de abril de 2022

Xalapa, Ver.- El estado signó un convenio con 30 municipios para de manera conjunta participar en acciones de reforestación y combate de los incendios forestales, adelantó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Veracruz (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, quien mencionó que el objetivo de estas acciones además de evitar al máximo la propagación de incendios. 

“A pesar de que el gobierno del estado cuenta a través de la Secretaría de Medio Ambiente con brigadas de intervención en incendios forestales, muchas veces el apoyo de los municipios es necesario para poder sofocar en menor tiempo posible esto y sin la ayuda de ellos no se podría y a la par el gobierno del estado se compromete en cada municipio, el gobernador ha tenido a bien en cada municipio que logre participar en un cien por ciento, aportar una obra desde el gobierno del estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas”.   

Asimismo, destacó que para hacer frente a esta temporada de incendios forestales se cuenta con diversas estrategias, donde destacan las brigadas rurales donde en realizan brechas corta fuego, así como la reforestación de las zonas afectadas. 

“Son varias estrategias, una es las brigadas rurales, que los municipios realicen brechas corta fuego y la otra es que a la par que inicien las reforestaciones de esa área en caso de que haya sido afectada la zona”. 

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz informa que del 01 de enero al 24 de marzo del presente año, la entidad ha registrado 51 incendios forestales que han afectado 123 hectáreas. Las causas principales de estos incidentes son las actividades agrícolas, seguida de fumadores y fogatas por lo que se exhorta a la población a restringir el uso del fuego en periodos de altas temperaturas, vientos intensos y baja humedad.