Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de abril de 2024

Zona arqueológica de Las Higueras en Vega de Alatorre

Ángel González Tlaxcalteco, 15 de marzo de 2024

Xalapa, Ver.- En la comunidad de Las Higueras de Vega de Alatorre se encuentra una zona arqueológica conocida con el mismo nombre de la comunidad.

Son 28 edificios prehispánicos, aunque la mayoría de está cubierta con la maleza y árboles, así como por casas habitación, y es sólo uno el que se puede ver y visitar.

En el edificio que era un adoratorio se encontraron partes de murales que actualmente son exhibidos en el Museo de Antropología de Xalapa, relató el guía Roberto Pérez.

Para el rescate de dichas obras de arte y por no poder conservarse en el lugar, se desmanteló el adoratorio, y estos trabajos significaron un gran desarrollo en las técnicas de conservación y restauración de los murales en México.

Este lugar se puede recorrer en muy pocos minutos, pero también cuenta con un museo de sitio donde se exhiben las réplicas de los murales encontrados en el exterior.

Las ilustraciones muestran de manera elocuente, la vida de los pueblos totonacas de la costa, quienes desarrollaron un alto grado de conocimientos, cultura y estética que los pone a la altura de los del mundo que incidieron en las bellas artes.

El museo está abierto prácticamente todo el año.