Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Zapateros reportan disminución en servicios de compostura

Zapateros reportan disminución en servicios de compostura

Abraham Nassar, 24 de enero de 2024

Veracruz, Ver.- La labor de componer zapatos en el puerto de Veracruz ha disminuido con los años debido a diferentes factores, principalmente por la mala calidad del calzado actual.

Víctor Hugo Ortiz, quien repara calzado bolsas y mochilas en el Mercado Hidalgo del puerto de Veracruz explicó que ya no es como antes y quienes hacen este oficio ya son menos.

Destacó que los factores son muchos, uno es que hoy el zapato es económico, tiene valor de 300 pesos o poco más, entonces al dañarse el dueño prefiere solo cambiarlo, o solo por estrenar.

Puntualizó que esto va de la mano con que el zapato de hoy es desechable, al repararlo se puede ver qué están hechos de fibra sintética lo cual es menos duradero y tiene caducidad.

En general todos los zapatos son de menos calidad, tenis, zapatos para dama y caballero. Pese a esto no todo está perdido hay gente que tiene zapatos muy nuevos y como conseguirlos es carro se les puede hacer una reparación que ayudará a que duren más tiempo.

Puntualizó que las mujeres son las que más solicitan reparación de sus zapatos, porque tienen mayor variedad, la esperanza es que si alguien tiene un zapato que quiera reparar en el mercado Hidalgo encontrarán a quienes todavía hacen bien esta labor.