Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Zacualpan e Ixhuatlán de Madero también resultaron damnificados; esperan que baje el agua

Juan Badillo, 24 de agosto de 2021

Huayacocotla, Ver.- Desde el huracán Gilberto no se había visto algo igual, señalan pobladores de la sierra norte de Veracruz, quienes padecen los estragos de Grace.

Comienza el recuento de los daños de este fenómeno meteorológico, 25 comunidades y la cabecera municipal de Zacualpan, reportan cientos de damnificados.

Lo mismo sucede con las 115 comunidades de pueblos originarios del municipio de Ixhuatlán de Madero y cabecera municipal.

Carina Lugo Barrón, alcaldesa de Zacualpan dio a conocer el recuento de los daños.

Caminos tapados, Los Tules, San Francisco, Pueblo Viejo, Pezma, Tzocohuite, kilómetro 10, muchos de los caminos se perdieron en su totalidad. Sin embargo, se encuentran trabajando con maquinaria pesada para dar acceso vehicular, uno de ellos la ruta el triángulo de Agua Blanca, Hidalgo, Río Chiflón-Zacualpan.

Lo mismo sucede con pérdida total de cultivos de maíz, frijol y otros productos.

Ader García Escalante hace un exhorto a la población para mantener la calma y a seguir cuidándose, informó de los daños de Grace en Ixhualtán de Madero, habitada en su mayoría por indígenas nahuas, tepehuas, otomíes y totonaco.

El río Vinazco alcanzó un nivel de crecida alto, por lo que la corriente de agua entró a la comunidad de Oxitempa, viéndose afectada la mayor parte de las familias, que fueron trasladadas a un albergue en la escuela primaria y apoyados con dotaciones de despensas.

Poco a poco se van restableciendo los servicios básicos y bajando los arroyos y niveles de agua que comunican hacia Cruz Blanca, Chahuantla, Tepetate, 7 Palmas, Jonotal Azteca, entre otros más.

Deslaves, caída de muros de contención, cables, postes de luz, son algunos de los daños de Grace, señala el municípe ixhuatlense, así como afectaciones al sector ganadero, agrícola y citrícola en este municipio.

La mayor parte de las comunidades continúan sin luz, internet y telefonía celular, lo mismo que hay zanjas y bloqueado por deslaves en la ruta vía Ixhuatlán de Madero a San Lorenzo Hidalgo.

Por último, ambos mandatarios municipales reportan que, dentro de todo lo malo del huracán Grace, solo hubo pérdidas materiales, sin daños a la vida humana.

Cabe decir que ya está llegando la ayuda estatal y federal a los municipios afectados en la sierra y Huasteca, coordinados por Protección Civil y la Marina con el PLAN DN III.