Xalapa, Veracruz, México, a martes 25 de junio de 2024

Ya iniciaron trabajos de limpieza y desazolve en río Tuxpan

Ya iniciaron trabajos de limpieza y desazolve en río Tuxpan

Nora Hernández, 9 de junio de 2024

Tuxpan, Ver.- El alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos, indicó que ya encuentra en el río Tuxpan la maquinaria que inició los trabajos de limpieza y desazolve para incrementar el flujo de agua dulce hacia la zona de captación, y así reducir los niveles de salinidad.

Dijo que buscan mitigar los efectos del fenómeno llamado “cuña marina” que consiste en el ingreso de agua salada del mar al río, debido a la reducción del caudal por la falta de lluvias.

Aunque aseguró se creará un muro para contener el agua salada, aún no tiene fecha de culminación de estas obras y esperan que antes lleguen las lluvias.

Informó se están apoyando a las purificadoras para que no haya desabasto de agua.

Es un tema que nos rebasó a todos por el tema del cambio climático ya se está trabajando, se están tomando acciones porque nosotros tenemos la toma de agua a 25 kilómetros y jamás había llegado la salinidad ahí a esa zona, ya se están tomando acciones, hay maquinaria haciendo una limpieza y un dragado para que nos llegue más agua dulce y se está haciendo unos muros de contención para que ya nos siga llegando el agua salada”.