Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Xalapeños se preparan para elaborar su altar de Día de Muertos

Cristian Morgado, 22 de octubre de 2023

Xalapa, Ver.- El festejo del Día de Muertos es una de las celebraciones más esperadas por los mexicanos, sobre todo por la colocación de las ofrendas para difuntos, que se caracterizan por los colores, olores y hasta los sabores nacionales.

“Nosotros sí ponemos altar para los muertos y les ponemos lo tradicional, la fruta, la vela, el agua, es una tradición y que inculcamos a las nuevas generaciones porque pues es bonito recordar a nuestros difuntos”, señala transeúnte.

Las ofrendas y altares mexicanos se decoran con flores de cempasúchil, papel picado de colores, calaveras de azúcar, pan de muerto, mole y algún platillo preferido por los difuntos.

“Me encanta muchísimo ver todas esas tradiciones y sabemos el significado que es darle nuevamente la luz a los seres que en algún momento fueron parte de nuestra familia. Es parte de nuestra historia, de nuestras costumbres, de nuestra cultura”, comenta alguien más.

La ofrenda de Día de Muertos, según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México, forma parte de un ritual en el que la intención es «estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida».