Xalapa, Veracruz, México, a viernes 17 de mayo de 2024

Xalapeños opinan acerca de estar en semáforo amarillo; cada uno debe cuidarse durante pandemia

Héctor Juanz, 19 de diciembre de 2020

Xalapa, Ver.- Luego del retroceso en el semáforo epidemiológico del estado de Veracruz, del color verde a amarillo a nivel federal, habitantes de Xalapa opinaron que es responsabilidad de cada persona cuidarse para evitar el aumento de contagios de coronavirus y con ello, de la ocupación hospitalaria, que a su vez genera medidas de restricción social y comercial.

“Mi opinión es que como población no entendemos, no aprendemos. Siento que se nos han dado todas las condiciones para que nos cuidemos. De ninguna manera podemos cuidar a otras personas por el cuidado que nosotros debemos tener a nosotros mismos, entonces, si nos están mandando a nuestras casas a cuidarnos porque no hay otra solución, estamos dando un paso atrás por desobediencia de la población, no de las autoridades”.

“La gente no hace caso, no se cuida y mientras no nos cuidemos, no vamos a salir del semáforo, tenemos que tener cuidado, cuidarnos mucho”.

“Es cuestión de responsabilidad, de tener un poquito más de conciencia porque si no lo hacemos nosotros, si nosotros no lo cuidamos, nadie lo va a hacer por nosotros”.

A pesar de las recomendaciones de evitar salir cuando no es esencial, este fin de semana se registró gran afluencia de personas en esta capital.

“Ya es responsabilidad de cada persona, a final de cuentas los que nos vemos afectados es alguien de la familia, nos afecta demasiado porque nos mandan a descansar porque no hay gente, pero ahorita mire, está lleno de gente”.

“Lo que sí recomiendo a la población, desafortunadamente tenemos que salir a hacer algunos trámites, como se dan cuenta ahorita, pero ahora sí, concientizar a la población que sigámonos cuidando”.

Las celebraciones de fin de año, compras navideñas y el aumento de la actividad comercial por el pago de aguinaldos generaron el aumento de la movilidad en esta ciudad. Cabe mencionar que el secretario de Salud en la entidad advirtió que si en lo que resta de este mes no se cuidan las medidas sanitarias, seguiremos retrocediendo en el semáforo a partir de enero, lo que afectaría nuevamente la actividad.