Xalapa, Veracruz, México, a viernes 10 de mayo de 2024

Voladores de Xochiapulco llegan a la  Feria de Cosoleacaque

Voladores de Xochiapulco llegan a la Feria de Cosoleacaque

, 27 de junio de 2013

Coatzacoalcos, Ver., 27 de junio de 2013.- Los voladores de Xochiapulco, Puebla, conforman un grupo de jóvenes que dedican su vida a realizar el ritual originario de Mesoamérica que se caracteriza por el uso de aparatos giratorios y maniobras acrobáticas, como los de Papantla, Veracruz.

El ritual es ejecutado por 10 voladores e inicia con un taconeo alrededor del palo de ocote, que tiene más de 20 metros de altura, y que dura aproximadamente 15 minutos.

Posteriormente el caporal se acerca a la cruz pegada al palo para solicitar bendición a nombre de los demás y procede a subir, todos con una mirada seria. Primero sube el danzante principal, que no volará, sino permanecerá en una pequeña plataforma colocada en la punta del poste, ejecutando su baile mientras los otros descienden.  Hace invocaciones en dirección a los cuatro puntos cardinales, para que la tierra sea fértil; luego se arrodilla e inclinado hacia atrás toca la flauta y el tambor en honor del sol.

Posteriormente ascienden al poste los otros cuatro hombres ayudándose, como el primero, de una cuerda enrollada en aquél. Se sientan en una armazón de madera que está suspendida de la plataforma y puede girar sobre la punta del poste. Se atan a las sogas correspondientes y a una señal dada se lanzan al aire, de modo que van descendiendo hacia el suelo en círculos cada vez más amplios conforme se van desenrollando las cuerdas de las que penden.

Sin duda alguna el espectáculo de los voladores es impresionante, aunque los de Xochiapulco, Puebla, tienen  sus propios sellos: el primero es un mono caracterizado por una persona quien les da el toque a la diversión, principalmente para los pequeños.

Y el segundo es que incluyen en sus rituales a mujeres jóvenes valientes y dispuestas a participar, previamente entrenadas.

Una vestimenta de cinco colores diferentes y un vestido encima del pantalón y la camisa, además del dorado, como muestra de veneración al dios sol, y una capa que simboliza las alas para volar son característicos de los danzantes.

Con más de 50 años de existencia la escuela de voladores “Sangre nueva” es una de las más  representativas del estado vecino, muestra de valor y sentimentalismo.

Por vez primera visitan tierras veracruzanas, por lo que usted no puede faltar y disfrutar del espectáculo de los Voladores de Puebla, que estarán en la Feria de Cosoleacaque.