Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Visitar regularmente al dentista puede hacer por ti más de lo que te imaginas

Cristian Morgado, 19 de septiembre de 2022

Xalapa, Ver.- A través de la cavidad oral, realizamos numerosas funciones como la masticación, la deglución, la fonación o, simplemente, sonreír. Así, la salud oral juega un importante papel sobre la salud general y la calidad de vida de las personas.

Tener una boca sana y unos dientes fuertes, nos ayudarán a masticar y procesar mejor los alimentos, favoreciendo la digestión y ayudándonos a mantener una buena salud general. 

“Creo que es muy importante el mantener nuestro estado de salud bucal en buen estado en general, siempre una limpieza nos ayuda a poder diagnosticar cosas a muy temprano momento y poder rescatar  muchos dientes. El sarro, a pesar de que aparentemente es como inofensivo, va causando muchos problemas como pérdida de hueso, pérdida de tejidos blandos, exposición radicular, sensibilidad, pulpitis, que van a llegar a procesos de endodoncia o tal vez la pérdida de dientes”, señaló Ángel Barrera Hernández, cirujano dentista.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera a la caries y las enfermedades periodontales, las patologías de mayor prevalencia a nivel mundial. El 95 % de la población del mundo está afectada por estas patologías. Estas enfermedades bucodentales, además de consecuencias físicas pueden tener implicancias económicas y psicosociales.

“El índice de personas que tienen caries o alguna patología oral es demasiada alto en el mundo y México no es la excepción, hay muchísimas enfermedades, no nada más caries si no enfermedades periodontales, patologías ya más graves”, destacó.

La importancia de la prevención bucodental consiste en mantener limpios y sanos los dientes, encías, lengua y boca en general con una buena higiene dental diaria. De esta manera nuestros dientes pueden cumplir su función y además se evitan otro tipo de complicaciones y enfermedades.

“Los invitamos a que se den la oportunidad de conocernos y de tener un estado de salud mucho mejor, acuérdense que las caries se pegan en los besos, entonces hay que cuidarse”, agregó.