Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Visita Peña Nieto al filólogo e historiador Miguel León-Portilla

Visita Peña Nieto al filólogo e historiador Miguel León-Portilla

Fermín Ramírez, 19 de octubre de 2017

Ciudad de México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, visitó en su casa de Coyoacán, en la Ciudad de México, al historiador, filólogo y antropólogo Miguel León-Portilla, experto en el pensamiento y literatura náhuatl, así como firme defensor de pueblos y comunidades indígenas de México, de toda época histórica.

En un comunicado, la Presidencia de la República informa que ambos intercambiaron puntos de vista acerca de las medidas que se pueden tomar desde el gobierno para contribuir a la preservación de las lenguas indígenas.

El presidente Peña Nieto felicitó a su anfitrión por el doctorado Honoris Causa que le otorgó recientemente la Universidad de Sevilla, y por ser uno de los más extraordinarios y eminentes humanistas, historiadores e investigadores de la historia mexicana, que ha dedicado su vida a estudiar y difundir las raíces y la cultura de México.

Miguel León-Portilla nació en la Ciudad de México en 1926, es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional.

En su obra, traducida a más de 20 idiomas, ha reivindicado el pensamiento y la cultura de los pueblos originarios de México.

En la reunión del mandatario con el historiador y filólogo estuvieron presentes la lingüista Ascensión Hernández Triviño, esposa del doctor León-Portilla, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, los historiadores Javier Garciadiego y Andrés Lira, la académica Silvia Elena Giorguli Saucedo, el poeta en lengua indígena Natalio Hernández, el etnolingüista Juan Gregorio Regino y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.