Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Viruela del mono recibe un nuevo nombre

Viruela del mono recibe un nuevo nombre

Agencia de Noticias RTV (ONU), 28 de noviembre de 2022

Agencia.- Tras una serie de consultas con expertos de todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezará a utilizar un nuevo sinónimo para nombrar a la viruela del mono usando la abreviación de su acepción en inglés «MPOX».

Ambas denominaciones se utilizarán simultáneamente durante un año, mientras que «viruela del mono» se irá eliminando progresivamente.

Cuando el brote de viruela del mono se extendió a principios de este año, se observó y se informó a la agencia de un lenguaje racista y estigmatizante en internet, en otros contextos y en algunas comunidades.

Las consideraciones para las recomendaciones incluyeron la idoneidad científica, la facilidad de pronunciación y uso en diferentes idiomas y la ausencia de referencias geográficas o zoológicas, entre otros factores

Durante el proceso de consulta se escuchó a varios organismos asesores, entre ellos expertos de los comités asesores médicos y científicos y de clasificación y estadística, que estaban constituidos por representantes de las autoridades gubernamentales de 45 países diferentes.

Se debatió ampliamente la cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes idiomas. El término “mpox” puede utilizarse en otros idiomas y, si aparecen otros problemas de denominación, se abordarán mediante el mismo mecanismo.

La Organización usará el término “mpox” en sus comunicaciones, y recomienda a otras partes que sigan estas recomendaciones con el objetivo de minimizar cualquier impacto negativo del nombre actual y para la aceptación del nuevo término.