Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 08 de diciembre de 2021

Violencia física y psicológica, recurrentes en mujeres

Violencia física y psicológica, recurrentes en mujeres

Héctor Juanz, 25 de noviembre de 2021

Coatepec, Ver.- La violencia física contra las mujeres es quizá la más visible, aunque las consecuencias de la violencia psicológica  son igual o hasta más graves.  

Éstos son los dos tipos de agresiones más recurrentes que atienden las autoridades municipales de Coatepec, de acuerdo a lo referido por el Instituto Municipal de la Mujer.  

“La mayoría son jóvenes, pero se han presentado casos de violencia en persona, inclusive, adultas mayores”. En el Instituto lo que hacemos es recibir a esas mujeres que buscan ayuda para acompañarlas, ya sea en el proceso de la denuncia,  orientación psicológica, tenemos el departamento jurídico. Una vez que se les da es empoderamiento que es la toma de decisiones,  que ellas van a decidir cómo actuar, se les dice qué procede”.  

Por usos y costumbres, principalmente en las localidades de dicho municipio, por muy grave que resulte, la violencia, es “tolerada” y son pocos los agresores denunciados, por lo que además de evadir a la justicia, son una amenaza constante de agresión y en algunos casos, la violencia suele repetirse y aumentar de grado. El riesgo es sumamente grave, pues puede terminar en un feminicidio.