Xalapa, Veracruz, México, a sábado 04 de mayo de 2024

Vinicio García histórico manager veracruzano en LMP

Vinicio García histórico manager veracruzano en LMP

Giovanni Morón, 17 de julio de 2020

Veracruz, Ver.- En la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, han destacado timoneles que lograron marcar época por su historial ganador, entre los tres mejores managers se encuentra históricamente el veracruzano Vinicio García.

Los tres managers más exitosos en la Liga Mexicana del Pacífico son: Francisco “Paquín” Estrada, Vinicio García y Benjamín “Cananea” Reyes. Cada uno de ellos marcó su nombre con letras doradas en la Mex-Pac.

Francisco “Paquín” Estrada fue el hombre que le ha dado las mayores satisfacciones como timonel a la franquicia de los Tomateros de Culiacán, a los cuales le dio siete cetros de LMP. Además, el manager mexicano sumó dos coronas de Serie del Caribe, ambas con Tomateros, en las ediciones 1996 y 2002.

El veracruzano Vinicio García es el único manager en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico en lograr campeonatos en tres diferentes franquicias, en total sumó cuatro títulos como timonel en el béisbol de invierno.

García comenzó con la historia ganadora de la organización de Tomateros de Culiacán, a los cuales les dio los dos primeros cetros de dicha franquicia, en las temporadas 1966-1967 y 1969-1970.

En 1967 realizó un gran trabajo al llevar a los guindas al campeonato, con una escuadra modesta. Tuvo como sus principales peloteros a Pepe Rodríguez, Marcelo Juárez y el mismo Vinicio que dirigía y jugaba la antesala, su principal “caballo” entre los lanzadores fue Evelio Hernández.

El segundo título vino en la temporada la temporada 1969-70, esa vez fue más meritorio el cetro, pues los equipos favoritos eran los Naranjeros de Hermosillo y los Cañeros de Los Mochis al terminar la campaña, Vinicio recibió grandes elogios, y fue nombrado Manager del Año. En esa ocasión, Vinicio tuvo peloteros como Nicolás Vásquez, Clarence Jones, Rubén Amaro, Roberto Ortiz y lanzadores como Horacio Piña y Maximino León, que en calidad de préstamo de parte de los Naranjeros, el también veracruzano fue nombrado Novato del Año.

Su tercer título vino en la temporada 1971-72, también muy meritorio, pues los Algodoneros no eran de los equipos favoritos para ganar el campeonato. De allí, Guasave asistió a la Serie del Caribe 1972, teniendo una pobre actuación, se ganó el primer partido, pero luego perdieron los cinco restantes; también les colgaron en ese lapso 37 ceros consecutivos, antes de anotar dos carreras en el último encuentro.

Posteriormente, en la campaña 1971-1972, Vinicio García llevó al campeonato a los Algodoneros de Guasave, siendo el único título al momento para este equipo, mientras que en la temporada 1983-1984, llevó a la conquista del cetro a los Cañeros de Los Mochis.

Por su parte, Benjamín “Cananea” Reyes consumó una historia ganadora con los Naranjeros de Hermosillo, con los cuales, Reyes logró ganar tres cetros, esto en las campañas 1974-1975, 1975-1976 y 1979-1980. El cuarto título del “Cananea” Reyes como manager llegó en la temporada 1986-1986, ahora al mando de los Águilas de Mexicali.