Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Víctor Paz Cinta recibe homenaje en la Facultad de Educación Física de la UV

Víctor Paz Cinta recibe homenaje en la Facultad de Educación Física de la UV

Julio Mora Olivo, 14 de abril de 2024

Veracruz, Ver.- Los sentimientos fueron incontrolables, tanto como su afán de luchador social, así vivió este jueves Víctor Paz Cinta, enmedio de aplausos, porras y lágrimas, el merecido reconocimiento a su trayectoria como docente de la FEFUV y como entrenador.

La canción interpretada por Sandro de América: «Mi Amigo el Puma», ambientó la aula magna de la Facultad de Educación Física en la que estuvieron presentes familiares, amigos de generación y catedráticos, alumnos y ex alumnos del «Puma».

Primero, un reconocimiento por parte de su alma mater y que le entregó Santiago Castineira Mendoza, director de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana (FEFUV).

«Todo esto debe ser en vida, porque ya después no impacta tanto y sobre todo que tenemos la oportunidad de estar aquí presentes para homenajear a un docente que por 27 generaciones ha impactado positivamente en sus alumnos”, enfatizó Castineira Mendoza.

Miguel Elizondo Elizondo, representante de la asociación de egresados del Ilustre Instituto Veracruzano, también le hizo entrega de un reconocimiento a Paz Cinta.

Rodolfo González, director del Medio Maratón Puerto de Veracruz, destacó la gran experiencia de Paz Cinta y reconoció que sin sus conocimientos dicha competencia de atletismo no habría alcanzado la trascendencia, profesionalismo y reconocimiento que tiene.

Desde Tierra Blanca, el club de atletismo “Puma Paz” le entregó un reconocimiento al “Puma” Víctor Paz Cinta, por todo el apoyo que ha brindado a los ciudadanos del citado municipio en los últimos 15 años.

Citlalli Daini Paz Conde, hija de Víctor Paz, no pudo contener las lágrimas, le dirigió unas palabras, en la que le reconoció todo el apoyo brindado y el padre y catedrático ejemplar que ha sido.

“Les agradezco a todos ustedes por estar aquí acompañando a mi papá, me da mucho gusto ver a toda la gente que lo aprecia y quiere.

“Agradezco todo lo que me ha dado, sus valores, su apoyo y me ha enseñado a ser una mujer muy fuerte, mi papá siempre ha estado para mí. ¡Te amo papá!”, expresó.

Además, su nieta Dana Alessandra Arellano Paz recordó lo que ha vivido al lado de Víctor Paz Cinta, quien siempre ha estado a su lado y acompañado en todo momento.

Bertha Conde Carrillo, esposa de Víctor Paz Cinta, también estuvo a su lado, compartiendo este momento y a lo largo de su vida como pareja, además, le hizo entrega de un diploma de reconocimiento por parte de AB Sport de Martín Toloza.

Evidentemente emocionado, Víctor Paz Cinta agradeció a todos los presentes por acompañarlo en dicha ceremonia de reconocimiento.

“Agradezco a todos los que están aquí, se los agradezco con mucho amor y mucho cariño el que estén aquí”, expresó el egresado de la Escuela Normal de Educación Física, generación 1977-80, “en esa generación nací, me fortalecí mi autoestima y liderazgo con mis compañeros”.

Dirigió palabras especiales a Rafael Belmonte O livares, quien siendo director de la FEFUV lo invitó a presentar examen para ser docente de dicha institución universitaria y lo defendió ante quienes se oponían por ser un personaje identificado con la lucha social de izquierda.

“El profesor Belmonte me dijo que presentará examen para ser catedrático y le respondí que yo quería ser entrenador a nivel mundial, si me desviaba no lograría mi objetivo; me insistió, presenté el examen y lo pasé.

“En ese entonces, Jorge Miranda le dijo a Belmonte que Víctor Paz es de izquierda, y Belmonte le respondió que habría que darme una oportunidad, porque además mis resultados estaban plasmados en la práctica y creo que el maestro Belmonte no se equivocó y le manó un abrazo de corazón”, recordó.

Paz Cinta, quien es un insigne catedrático de la FEFUV, también es un experimentado entrenador de atletismo y reveló que siempre tuvo oportunidad de irse a trabajar a otros países, como Cuba, Colombia, Puerto Rico e incluso Estados Unidos de Norteamérica, donde fue invitado a ser parte del equipo de Carl Lewis.

Luis Hernández Zamudio, maestro de ceremonia, recordó palabras de la poeta tamaulipeca Ana María Rabatte, cuyas palabras se han vuelto históricas: “en vida hermano, en vida”, una poesía que ha trascendido.

También estuvo presente la ex velocista veracruzana Madelí Romero, quien fuera una sus destacadas alumnas y atletas que formó en las pistas el doctor Paz Cinta.(BG)

(Cortesía: Benito García/ Jefes)