Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Viacrucis de migrantes por Coatzacoalcos

Viacrucis de migrantes por Coatzacoalcos

Tonantzin Zapata, 7 de abril de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Jesús Álvarez salió de Honduras por las condiciones precarias para vivir. En el camino se encomienda a su tocayo Jesús, quien vivió un calvario hasta el día de su muerte de acuerdo a La Biblia.

Él es uno de los miles de centroamericanos que en su búsqueda por llegar a Estados Unidos, pasan por Coatzacoalcos.

“Para todos nosotros es algo difícil lo que estamos pasando, pero tenemos que hacerlo por necesidad de todas nuestras familias, estamos acá haciendo el esfuerzo para ver si Dios nos ayuda para salir a arriba, lo que nosotros pedimos al señor que nos ayude en verdad, aunque no lleguemos pero que salgamos con salud y no nos vaya a pasar nada malo”.

Durante el verano incrementa la afluencia migratoria en este puerto, al día transitan más de 200 tan solo en la Casa del Migrante, informó el vicario de la pastoral de la Movilidad Humana, Joel Ireta Munguía.

“Suele pasar ahorita en esta temporada el número de migrantes incrementa demasiado, ahorita sin exagerar yo creo que tenemos más de doscientos aquí en el albergue alrededor y debajo del puente me dicen que también hay una muy buena cantidad de migrantes. De mil 200 a mil 500 migrantes estarán seguramente transitando en el mes de abril, mayo, junio son los meses con más afluencia”.

Como cada año, se realizó el viacrucis que además de representar el camino a la crucifixión de Jesucristo, simboliza el trayecto que atraviesan los indocumentados desde sus países de origen.