Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Verificación forma parte legal del ordenamiento vehicular: Sefiplan

Bertha López Aguayo, 12 de enero de 2022

Xalapa, Ver.- La verificación vehicular estaba contemplada como aprovechamiento pero luego de la reforma, es un derecho por lo que ya forma parte legal del ordenamiento vehicular.

“Siempre había sido obligación verificar dos veces al año, pero unos no lo hacían, ahora para hacer cualquier movimiento y para hacerse acreedor al subsidio a la tenencia es necesario tener la verificación vigente”.

Darío Hernández Zamudio, director general de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) explicó que todos los obligados a verificar durante el primer semestre, el sistema les tomará como válida la verificación del segundo semestre del 2021.

El funcionario de Sefiplan refirió que están digitalizando todos los documentos en la plataforma de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH), solo en el caso de concesionarios que se ampararon, cuatro o cinco de 276, que son los que no están vinculados a la plataforma y son los que no están sus datos.  

Y para los propietarios de autos híbridos o eléctricos no pagarán verificación vehicular ni tenencia, solo deberán especificarlo así al momento de darlos de alta, de no hacerlo en su momento, podrán solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) un comprobante de que es híbrido o eléctrico, y en la OVH podrán modificar el tipo de unidad. 

Destacó  que con ello se está cruzando información con las Secretarías de Seguridad Pública y Medio Ambiente.

“Estamos cruzando datos, apoyando a la Secretaría de Medio Ambiente, es un tema de seguridad. Personas que vendieron sus autos están siendo perseguidos, y a Sefiplan le piden certificar la unidad, pero la obligación es del propietario.