Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

El mecanógrafo, oficio que se mantiene vivo

El mecanógrafo, oficio que se mantiene vivo

Mahaleth Guevara , 9 de octubre de 2017

Veracruz, Ver.- La demanda que aún existe de los escritorios públicos mantiene vivo el oficio de mecanógrafo.

Una máquina de escribir y hojas de papel son las herramientas básicas para ejercer este oficio, además de una correcta redacción.

Enrique González Morales se dedica a este oficio desde hace 40 años, del cual le permite ser independiente económicamente.

“Antes que todo me decido continuar, porque a nosotros los discapacitados nos bloquean por nuestra discapacidad entre comillas, (…) esto me ha dado de comer toda la vida, incluso aquí levanté a mis hijos”.

Posee tres carreras: Contaduría Pública, Leyes y mecanografía, sus especialidades le permiten redactar desde un escrito sencillo, hasta amparos con carácter jurídico.

“Amparos, demandas, constancias de jefes de manzana, reportes judiciales, llenado de reportes fiscales, pago de impuestos (…) para mí ha sido lo máximo toda la vida la máquina de escribir, aunque hoy en día la computadora se ve muy bonito el trabajo, pero no cualquiera puede redactar en una computadora, lo puede copiar, pero no es lo mismo usar la cabeza, en el caso mío”.

Kike ‘el gavilán’, como lo apodan, ejerce su trabajo en un pequeño local ubicado en la esquina de Juan Soto y González Pagés en la ciudad de Veracruz.

“Hay documentos que yo los elaboro, vamos a llamarle un amparo federal, metiéndole artículos y todo lo demás como 800 o 900 pesos, depende de la persona, el documento más baratito, 20, 30, 40 pesos, pero no van fundamentados, es un documento copiado a criterio del cliente”.

Al paso de los años se ha adecuado a los cambios, pues también realiza trabajos en computadora.

El trabajo no es constante, refiere Kike, hay días de mucha labor y otros de mayor tranquilidad.