Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Veracruz registra 89 incendios forestales al corte del 11 de abril: Conafor

Carlos Andrade, 16 de abril de 2024

Xalapa, Ver.- La Coordinación General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través de la Gerencia de Manejo del Fuego con corte al 11 de abril de 2024, en lo que va del año, se han registrado dos mil 298 incendios forestales en 28 entidades federativas, en una superficie de 96 mil 262.88 hectáreas afectadas. 

De esta superficie, el 94 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo. Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Durango, Veracruz, Morelos, Chiapas y Michoacán, que representan el 87% del total nacional. 

Las entidades federativas con mayor superficie fueron: Guerrero, Chiapas, Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca, Durango, Puebla, Veracruz, Chihuahua y Yucatán, que representan el 89% del total nacional. 

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios forestales, Veracruz se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional con 89 incendios forestales, asimismo, en el apartado de entidades federativas con mayor superficie afectada se ubica en el octavo lugar a nivel nacional con tres mil 544.59 hectáreas afectadas. 

Entre las posibles causales de incendios forestales destaca: intencional, desconocidas actividades pecuarias, actividades agrícolas, fogatas, fumadores, cazadores, otras actividades productivas, quema de basureros, residuos de aprovechamiento forestal, festividades y naturales.