Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Veracruz ocupa el lugar 10, a nivel nacional, en casos de tuberculosis

Veracruz ocupa el lugar 10, a nivel nacional, en casos de tuberculosis

Abraham Nassar, 24 de marzo de 2023

Veracruz, Ver.- Al día de hoy, la tuberculosis sigue siendo una emergencia epidemiológica, porque se infectan alrededor de 20 millones de personas cada año y un millón y medio fallecen en el mundo. Veracruz, es una de las entidades de México con mayor incidencia de la enfermedad.

El neumólogo René García Toral señaló que Veracruz está en el lugar número 10 en casos de tuberculosis a nivel nacional, se trata de una enfermedad que puede alojarse en diferentes partes del cuerpo, no sólo los pulmones y que puede aprovechar cuando se tienen padecimientos que debilitan el organismo.

Destacó, que está presente en quienes tienen adicciones y se han tenido, en la última semana, tres casos de jóvenes adictos a la droga, «cristal», que tienen también tuberculosis.

René García Toral dijo que lo principal para prevenirla es evitar las comorbilidades, pues afecta a quienes tienen bajas defensas, además, al día de hoy el gobierno federal proporciona tratamiento gratuito, el cual dura 6 meses, aproximadamente, pues la idea es cortar el contagio y erradicar la plaga.