Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Veracruz con una justicia, pronta, imparcial y efectiva: Javier Duarte

Veracruz con una justicia, pronta, imparcial y efectiva: Javier Duarte

, 11 de noviembre de 2013

* Actual administración, la que más infraestructura ha brindado al Poder Judicial del Estado

Xalapa, Ver., 11 de noviembre de 2013.- En Veracruz contamos con una justicia pronta e imparcial, con un sistema que hace efectivo su acceso a todos los ciudadanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz.

Acompañado por el presidente del TSJ, magistrado Alberto Sosa Hernández, el Ejecutivo estatal dijo que su administración se convirtió en la gestión que más infraestructura ha dotado al Poder Judicial, y “con la entrega de un espacio digno más, refrendamos la importancia y reconocemos el valor del trabajo y compromiso de los magistrados y magistradas de Veracruz”.

Tras develar la placa de inauguración, el Gobernador refrendó el apoyo incondicional de su administración a los integrantes del Poder Judicial, y agradeció el trabajo que realizan en beneficio del desarrollo del estado, “acción que hoy queda constatada con la inauguración de este inmueble en Xalapa, así como Veracruz, Cosamaloapan, Córdoba, Jalacingo y Coatepec”.

Subrayó que, cumpliendo con el llamado del presidente Enrique Peña Nieto a construir un México en paz, en Veracruz se dan hoy pasos firmes en la consecución de un sistema de justicia apegado al mandato constitucional.

“Avanzamos en esa dirección, trabajando en conjunto, de manera corresponsable, conscientes de las atribuciones, libertades y capacidades de cada uno de los tres poderes”.

Duarte de Ochoa destacó que es indispensable contar con un Estado sólido y eficaz, donde la ley se cumpla sin excepciones, preferencias ni demoras, y llamó a redoblar esfuerzos para lograr la eficacia del modelo de justicia penal acusatorio y adversarial, ahora que el sistema de justicia penal se encuentra en un periodo de transición histórica.

En Veracruz, enfatizó, avanzamos hacia la agilización de juicios, para resolverlos con mayor capacidad institucional que asegure equidad entre las partes, donde se privilegie la solución de conflictos, con mecanismos alternativos, como la conciliación y mediación para una pronta reparación del daño. “Las ventajas que este nuevo sistema ofrece son evidentes, y en Veracruz ya lo hemos comenzado a adoptar”.

El Gobernador aseveró que los veracruzanos contamos con el profesionalismo y compromiso de todos los integrantes del Poder Judicial del Estado, cumpliendo cada quien con su responsabilidad, avanzando juntos para mantener un ritmo de crecimiento económico y de progreso.

Finalmente, indicó que este nuevo edificio representa el esfuerzo para brindar mejores espacios y entornos a los trabajadores al servicio de la justicia a lo largo del territorio veracruzano, donde escribientes, proyectistas, jueces y magistrados forman un solo frente para hacer valer el brazo protector de la justicia, “y sólo así podremos afirmar que vamos por el camino correcto, podremos así formar la sociedad justa, demócrata y próspera que todos queremos”.

Presentes, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Ana Guadalupe Ingram Ballines; los diputados locales Ricardo Ahued Bardahuil, David Velasco Chedraui, Raúl Zarrabal Ferat y Juan Manuel Velázquez Yunes; el diputado federal Alejandro Montano Guzmán y el senador Héctor Yunes Landa.

Además, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Pereda Escamilla; la consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, y el titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Fernando Aguilera de Hombre.