Xalapa, Veracruz, México, a martes 25 de junio de 2024

Veracruz con 125 incendios forestales y 6 mil 667 hectáreas afectadas

Carlos Andrade, 21 de mayo de 2024

Xalapa, Ver.- La Coordinación General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través de la gerencia de manejo del fuego, informa que en lo que va del año con corte al 16 de mayo, se han registrado 4 mil 213 incendios forestales en 32 entidades federativas, con una superficie preliminar afectada de 301 mil 346.23 hectáreas. De esta superficie, el 93 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 7% a arbóreo. 

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Durango, Tlaxcala, Chihuahua, Veracruz y Chiapas, que representan el 85 % del total nacional. 

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Chiapas, México, Durango, Sinaloa, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí, que representan el 85 % del total nacional. 

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios forestales, Veracruz se ubica en el noveno lugar a nivel nacional con 125 incendios forestales, asimismo en el apartado de entidades federativas con mayor superficie afectada, Veracruz ya no se ubica entre los 10 primeros lugares a nivel nacional y cuenta con 6 mil 667 hectáreas afectadas. 

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de estos incendios y sólo el resto tiene como causa los fenómenos naturales. 

Para reportar cualquier incendio forestal puede comunicarse al 01-800-incendio.