Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Veracruz avanza en el impulso a la Ley de Protección Animal

Leticia Silva, 27 de mayo de 2022

Xalapa, Ver.- El artículo 5, de la Ley de Protección a los Animales para el estado de Veracruz, dice que son obligaciones de las personas físicas y morales, residentes en el estado: i. proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, asistencia, auxilio, buen trato, velar por su desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad y el sufrimiento; además de considerar que para la aplicación de esta ley, cada municipio debiera contar con un reglamento vigente.

A nivel estado, solo 10, de los 212 municipios, cuenta con Reglamento de Protección Animal, informó Lourdes Jiménez Mora, directora del Proyecto Arpa, e integrante de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales.

Destacó que a nivel nacional Xalapa, es uno de los municipios con mayor conciencia, y hay un trabajo de diversos colectivos que ha impulsado, en coordinación con diversos sectores de la iniciativa privada e instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, el cumplimiento de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente y la ley general de vida silvestre, y doméstica.

La Ley de Protección de los Animales de Veracruz data de noviembre de 2010, y aunque la activista,  reconoce que aún hay mucho por hacer y aprender de como responsabilizarnos y tener conciencia sobre el impacto que tienen nuestras acciones sobre los otros seres vivos de la flora y fauna, la legislación al respecto es un paso importante.

Destacó que con el ordenamiento jurídico, se han regulado  las disposiciones contenidas en la ley, para  garantizar la protección a la vida, el trato digno y respetuoso de los animales, regular su comercialización, transporte, y bienestar.