Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

En Veracruz se avanza en combate y erradicación de pobreza extrema: Sedesol

En Veracruz se avanza en combate y erradicación de pobreza extrema: Sedesol

Leticia Silva Sosa, 30 de marzo de 2023

Xalapa, Ver.- De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2020 a 2022, Veracruz abatió en 2.2 por ciento la pobreza extrema, mejorando las condiciones de más de 150 mil habitantes; aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez.

Explico que, gracias a la eficiente y puntual aplicación de los recursos, en los programas emprendidos por el Estado y la Federación, en beneficio de la población que habita en las zonas de atención prioritaria y comunidades con alto y muy alto grado de marginación y rezago, se ha reducido el número de familias en pobreza extrema. 

Fernández Sánchez explicó que los conceptos de pobreza y sus clasificaciones son aplicados por el Coneval, y son muy específicos en las características que clasifican y diferencia la pobreza, de la pobreza extrema, por lo que en el 2020 se realizó una nueva reclasificación de los municipios, acorde a los actuales parámetros.

Respecto a la geografía de la pobreza alimentaria, el funcionario dijo que, de acuerdo con los resultados del censo realizado en el 2010, surgieron zonas de atención prioritaria en las ciudades porque el fenómeno de la migración ha creado colonias rurales, en la periferia de las grandes ciudades y es ahí en donde hoy se está viviendo la pobreza alimentaria.

Por lo que acotó, que desde Sedesol se impulsan nuevos programas y proyectos productivos en beneficio de las familias que habitan zonas suburbanas y en la periferia de las grandes ciudades, en particular se trabaja en el abasto de agua potable.