Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Veneran al Santo Entierro de Cristo en Teocelo desde hace más de 150 años

Veneran al Santo Entierro de Cristo en Teocelo desde hace más de 150 años

Héctor Juanz, 29 de enero de 2022

Teocelo, Ver.- A finales de enero, la fiesta del Santo Entierro de Cristo congrega a los habitantes de Teocelo y otros municipios a través de distintas tradiciones. 

Desde el sentido religioso, se venera a la imagen de origen español que representa a la muerte de Jesús, quien yace en una urna de madera en forma de féretro.  Cada año se le hace un vestuario distinto, se le reza un novenario y se lleva en procesión sobre una colorida alfombra de arena pintada de colores.   

Los cuidadores de esta imagen cuentan cómo llegó a Teocelo y la forma en que surgió y se preserva hasta ahora este culto. 

«Lo traían en un cajón totalmente cubierto, lo dejaron abandonado en el sur de las Tejerías, de ahí pasó a Texin. Una cosa curiosa es que escuchaba que tronaba el cajón. De ahí se dirigieron a las autoridades de Teocelo, si les daban permiso de abrirlo y cual fue la sorpresa de esta imagen descubierta a todo el pueblo de Teocelo», relató Raúl Huerta Colorado, cuidador de la imagen de Santo Entierro.

“Ya 150 años que se tiene aquí en la parroquia. La fiesta se celebraba el 16 de agosto, al otro día de la fiesta patronal, pero con el tiempo, con el padre Pepito, se juntaron algunas personas y decidieron hacerle su fiesta especial porque era visitado por personas de aquí y de fuera y se quedó en la última semana de enero. En 1944 que se celebra el primer Congreso Eucarístico de Teocelo, al siguiente se instituye su fiesta, en 1945, a partir de esa fecha, año con año se viene celebrando, ya vamos rumbo a los 80 años de la fiesta instituida”.  

Como en otros municipios de la región, se le ofrece un monumental arco floral. En este caso, de 17 metros y hecho con ramas de pino, bejuco, flor de cucharita y tenchos, con los que se diseñan las imágenes y símbolos religiosos.  

La noche del viernes y madrugada del sábado, los teocelanos elaboraron una alfombra de 750 metros, utilizando arenilla pintada de colores, para que sobre este tapete pasara en procesión la imagen de Santo Entierro, luego de que se baja de la Parroquia de la Señora de la Asunción, el monumental arco floral.

«Ahora hemos cambiado la modalidad, que es arenilla y cada barrio ha adaptado su forma de elaboración de la alfombra, por ejemplo, en mi barrio Allende, empezamos con molde. Hace como dos años, antes de la pandemia empecé dibujando la figura en la carretera…esta vez, en enero, hemos decidido en todos los barrios establecer una forma, un mismo diseño para llevar uniformemente esta alfombra», señaló Miguel García Morales, organizador de alfombras en Teocelo.

Se trata de una colorida tradición devocional que con junto con su fiesta tradicional dedicada a la asunción de la Virgen María, preservan la cultura de las danzas y fe religiosa. Las autoridad municipales y habitantes de Teocelo buscan que se conozca más y atraiga más visitantes.