Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Vendedores de cocos esperan un repunte en sus ventas

Maythe Morales, 31 de marzo de 2022

Coatzacoalcos, Ver.- Comerciantes dedicados a la venta de cocos y sus derivados sobre el Malecón Costero de Coatzacoalcos esperan un repunte del 40 por ciento en sus ventas ante las altas temperaturas y el periodo vacacional de Semana Santa.

Julieta Santos Hernández, vendedora de cocos desde hace 30 años, aseguró que desde que inició la contingencia sus ventas se vieron paralizadas por completo, lo que significó un duro golpe en la economía de los vendedores y sus familias.

«Muchas personas dicen no le creo, pero la verdad 10 a 15 cocos en pandemia, ahorita estos al rededor de 20-25 en lo general, entre semana, lo fuerte es sábado y domingo y gracias a Dios no nos deja sin vender».

La vendedora precisó que el coco es traído del vecino estado de Tabasco y el más consumidos es el llamado coco híbrido o coco verde cuyo sabor es más dulce que los del resto.

«Yo aquí lo estoy manejando en 35 pesos por lo que ha subido mucho las cosas, ya saben que todo en la actualidad subió el 50 por ciento de todo, todo tipo de material vasos, popotes, estos últimos tenemos que andar buscándolos porque nosotros no damos otro más que el estuchado, la bolsas subió y nos hallamos en la obligación de subirle cinco pesos al coco».

El costo del coco subió a partir del día primero del enero de año en curso, todavía en el mes de diciembre los coqueros mantuvieron sus precisos bajos.

El bulevard alberga a un alto número de vendedores de cocos, quienes mantienen sus esperanzas en las ventas registradas en este 2022, ya que los últimos dos años fueron verdaderamente difíciles para los vendedores en general.