Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Velas, amuletos y plantas medicinales listas  para rituales del primer viernes de marzo

Velas, amuletos y plantas medicinales listas para rituales del primer viernes de marzo

Héctor Juanz, 23 de febrero de 2022

Xalapa, Ver.- El primer viernes de marzo es para muchas personas, una oportunidad de “limpiarse” las malas vibras y atraer una energía nueva y positiva.  

Para ello realizan distintos rituales, desde las limpias con hierbas medicinales y el sahumerio o el uso de distintos amuletos, lociones y velas.  

“Es cuando hay mayor energía, viene la gente a hacerse su limpia para que le vaya bien en el transcurso del año. Tenemos incensarios, el copal artesanal, el copal blanco, las veladoras del viernes, la loción, el bálsamo, las sábilas preparadas con herraduras, todo lo que lleva y aparte preparadas con su bálsamo especial; la gente viene y busca más porque como le va mal ahorita, entre comillas, por la pandemia, que es menos la venta para ellos, todo más difícil, vienen a ayudarse con el misticismo”, señaló Guadalupe Vásquez, vendedora de productos esotéricos.   

En el mercado Hermenegildo Galeana, ubicado en el centro de Xalapa, los vendedores de productos esotéricos tienen buenas expectativas, ya que se trata de una costumbre que conservan principalmente personas de municipios aledaños a la capital, quienes llegan con estas personas año con año.  

“Van buscando amuletos para que no les falte dinero, el trabajo, hay mucha gente sin empleo; es una mezcla de varias hierbas como ruda, albahaca, romero, sauco, se mezclan hierbas fuertes para quitar mal aire, energías negativas”, manifestó Gregorio Santiago Ceballos, vendedor de productos esotéricos.

“Vamos a ofrecer los ramos con su sábila, su ajo, tenemos veladoras, lociones, amuletos que sirven para el dinero, el trabajo y ahorita mucha gente está buscando para la salud. Con lo del Covid la gente empezó a buscar lo de la salud; la veladora es la luz, se prende, se limpia con la veladora, al limpiarse, su esencia va en la veladora…la luz es lo que le ayuda”, indicó Claudia Sánchez Rivera, vendedora de productos esotéricos.

Se trata de una mezcla del uso de hierbas o plantas medicinales con las creencias y costumbres, que agrega elementos esotéricos y de la santería.