Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Vehículos motorizados ponen en riesgo anidación de tortugas marinas en Riviera Veracruzana

Mahaleth Guevara Alamilla, 7 de abril de 2021

Veracruz, Ver.- En el monitoreo habitual de la zona de playas en la Riviera Veracruzana del municipio de Alvarado, los integrantes de la asociación civil Earth Mission, quienes también forman parte del comité de Vigilancia ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), detectaron huellas de vehículos motorizados tipo razers o areneros en zona de anidación de tortugas marinas, lo que pone en riesgo a estas especies.

El uso de estas unidades está prohibido en zona de playas.

 “Nosotros vamos a poner nuestro reporte a la PROFEPA y que hasta ahí termina nuestras funciones como comité de vigilancia ambiental, poner en atención a la autoridad federal sobre lo que está sucediendo con el uso de estos vehículos y que representan una amenaza para las tortugas marinas en este periodo de anidación. En toda la línea puedes contar que pasaron como 4 o 5 vehículos, dan vueltas en un mismo punto, sí hay un gran impacto en el uso de estos vehículos”.

En redes sociales, Earth Mission iniciará una campaña para limitar el uso de estos vehículos.

Sobre los permisos que requieren de PROFEPA para realizar sus labores como Comité de Vigilancia ambiental, Sergio González Ramírez, presidente de Earth Mission A.C. detalló que es un problema que se suscitó con el cambio de gobierno federal al no renovarles sus credenciales, sin embargo, la misma PROFEPA mediante un oficio les autorizó mantener sus funciones como comité.

Tras hacer entrega a mediados de marzo de este año del plan de trabajo de dicho comité,  González Ramírez explicó que están a la espera de recibir sus nuevas credenciales para seguir laborando dentro del marco legal.