Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Van 70 jefes de plaza detenidos en Veracruz; homicidios a la baja: Gobernador

Van 70 jefes de plaza detenidos en Veracruz; homicidios a la baja: Gobernador

Agencia de Noticias RTV, 22 de septiembre de 2022

Xalapa, Ver.- Alrededor de 70 jefes de plaza, “peces gordos”, han sido detenidos durante la actual administración, con lo cual se ha conseguido disminuir el índice de homicidios en Veracruz, declaró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Los charales los vamos agarrando, pero también los jefes de plaza”, manifestó en conferencia de prensa, al explicar que un alto porcentaje de los homicidios ocurridos están vinculados al crimen organizado, por lo que se busca detener a los líderes de esas bandas criminales.

Por lo anterior, la entidad veracruzana ya está fuera de los tres primeros lugares de incidencia en homicidios dolosos a nivel nacional, en los que se encontraba cuando inició su gobierno, indicó.

García Jiménez recordó las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que entre enero y agosto de este año, posicionan al estado en el lugar 13 en homicidios dolosos, por lo que en promedio, por día, ocurren alrededor de 3.

Comentó que las organizaciones criminales “se arraigaron” en Veracruz durante las administraciones anteriores, en las que los asesinatos y desaparecidos aumentaron. “No ha sido fácil, nos aventamos los primeros 9 meses con un fiscal que era cómplice de ellos”, dijo.

“Tener como prioridad atender las causas da resultados porque entonces las acciones policiales van conteniendo, sino las acciones policiales están en ‘policías y ladrones’ sin ir al problema de fondo”, finalizó.