Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Vamos a seguir resistiendo, queremos que la Ley Afroveracruzana sea una realidad

Vamos a seguir resistiendo, queremos que la Ley Afroveracruzana sea una realidad

Agencia de Noticias RTV, 30 de mayo de 2023

  • Exigen representantes de comunidades a diputados que aprueben Ley de Pueblos Afrodescendientes en Veracruz

Xalapa, Ver.- Representantes de comunidades y pueblos afrodescendientes de Veracruz, se pronunciaron esta tarde en el Congreso local para que las y los diputados voten y aprueben la iniciativa de Ley que reconoce con inclusión social los derechos de este grupo étnico en la entidad.

Provenientes de los municipios de Yanga, Tamiahua, Actopan, Otatitlán, Tres Valles, Cosamaloapan, Ángel R. Cabada, Naolinco e Isla, expresaron que el trabajo previo realizado en los Foros de Consulta, trazó un camino histórico en Veracruz que busca reconocer a las comunidades afro en su personalidad jurídica, el derecho a la libre determinación, desarrollo, autonomía e integración plena a la sociedad.

En ese sentido, expresaron su preocupación luego de que se excluyera de la orden del día el Dictamen con Proyecto de Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas de la entidad, para discutirse este martes en la Quinta Sesión Ordinaria del Congreso local.

Hace unos días, dicho Dictamen fue entregado a la Mesa Directiva del Congreso por las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes, para ser turnado al Pleno de la LXVI Legislatura para su discusión y en su caso aprobación.

En el recinto legislativo, expusieron que como pueblo afrodescendiente, están en pie de lucha y van a seguir resistiendo para consolidar los trabajos que se llevaron a cabo en los 12 Foros Regionales hace unas semanas, en los municipios de Tamiahua, Yanga y en la localidad Chacalapa del municipio de Chinameca.

En Papantla, Tierra Blanca, y la localidad Corral Nuevo del municipio de Acayucan; Coyolillo en Actopan; Otatitlán e Isla, al sur de Veracruz, así como en los municipios de Medellín de Bravo, Cosamaloapan y Ángel R. Cabada.

“Con voluntad, compromiso, alegría y corazón afrodescendiente, atendimos y asistimos a esos foros, participamos en un ejercicio democrático y con entrega expresamos nuestras demandas, opiniones y puntos de vista, al ser considerados como nunca antes, externando a las y los legisladores de este Honorable Congreso, nuestras inquietudes como parte de la composición pluricultural de la nación”, expresó Samuel Rivera Vazquez, portavoz de las comunidades afroveracruzanas.

Cabe resaltar que en dichos foros se registró alta participación y afluencia de las comunidades afroveracruzanas, organizados por el Congreso local