Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Vainilla pompona puede proteger a la especie planifolia

Vainilla pompona puede proteger a la especie planifolia

Agencia de Noticias RTV (UV), 20 de febrero de 2024

Xalapa, Ver.- La producción de vainilla pompona puede ayudar a proteger la especie de vainilla planifolia, la de mayor tradición en Veracruz y que es afectada por el cambio climático, comentó Rafael Grajeda Estrada, estudiante de la Universidad de Guadalajara, quien realiza una movilidad estudiantil y de investigación en el Orquidario de la Universidad Veracruzana (UV). 

Su proyecto intitulado “Caracterización del cultivo, manejo y aprovechamiento de vainilla pompona en Veracruz”, lo ha llevado a realizar una movilidad en dicha entidad académica para contribuir a la conservación de esta orquídea. 

Es originario de Guatemala, biólogo de profesión y ésta es la primera de las tres estancias que hará a lo largo de 2024; se siente contento de poder realizarla en México y en Veracruz, lugar de origen de la vainilla. 

La investigación la desarrolla con productores del estado, específicamente de las localidades San Rafael, Mesa de Guadalupe y Chichicaxtle; su finalidad es explorar las diversas categorías de manejo, por lo que espera que su tesis retribuya al conocimiento de las comunidades. 

El joven estudiante comentó que la vainilla pompona no es endémica y es de amplia distribución (desde México hasta el Amazonas); sin embargo, es una especie con mayor resistencia a la sequía y al hongo fusarium, el cual produce clorosis en hojas y pudrición de la raíz y el tallo, al grado de ocasionar la pérdida total de la planta.