Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Vacunación para adultos mayores, en grandes ciudades, será por orden alfabético: Gobernador

Agencia de Noticias RTV, 5 de marzo de 2021

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 iniciará muy pronto en las grandes ciudades del estado, se desarrollará durante siete días y en orden alfabético, es decir, empezando por la primera letra del apellido paterno de los beneficiarios.

Detalló que la estrategia ha sido diseñada para los adultos mayores de 60 años, por localidades; comenzará en las urbes y continuará en las colonias. A partir de que lleguen las vacunas, el calendario quedaría de la siguiente manera: día 1, de las letras A a la E, día 2 F-J, día 3 K-O, día 4 P-T y día 5 U-Z.

El sexto día corresponderá a quienes por incapacidad o enfermedad no puedan desplazarse al lugar designado; mientras que el séptimo, a aquellos que no hayan podido asistir en la fecha acordada. Incluso, el calendario podría ampliarse dependiendo de la afluencia.

Los requisitos a presentar son la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), la Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio actual. El mandatario aclaró que no se tomarán datos personales de la INE, ya que ésta únicamente servirá como identificación.

Días antes de las jornadas, a través de los medios de comunicación serán dados a conocer los nombres y direcciones de los puestos de vacunación en cada municipio, así como las colonias que abarcará cada uno; ahí los recibirán de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

En tanto, el turno de las ciudades dependerá de qué tipo de fármaco arribe a la entidad, el tamaño del lote, estudio demográfico y las variables epidemiológicas. “Se pretende atender, en una sola tanda, a todos los adultos mayores que quieran vacunarse”.