Xalapa, Veracruz, México, a lunes 24 de junio de 2024

UV, sede del lanzamiento nacional de Bécalos English Challenge

UV, sede del lanzamiento nacional de Bécalos English Challenge

Agencia de Noticias RTV (UV), 22 de septiembre de 2023

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) fue sede del lanzamiento nacional de la convocatoria Bécalos English Challenge 2023 en la sala anexa de Tlaqná, Centro Cultural, en donde también se realizó el primer evento de difusión de becas y estímulos del programa “Conoce tu Universidad”. 

Bécalos English Challenge forma parte del programa Bécalos de Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México (ABM); es la iniciativa más grande en Latinoamérica para la enseñanza de idiomas impulsada por una organización del tercer sector, dirigida a estudiantes universitarios y docentes. 

Ha dado la oportunidad de aprender inglés a 358 mil alumnos y catedráticos de todo el país, a través del uso de una plataforma en línea e incentivos que los motivan en el proceso; además, ha becado a 175 jóvenes con un curso intensivo en Canadá, a fin de profundizar en la enseñanza del idioma. 

Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico de la UV, mencionó que el inglés no es sólo un idioma, sino una herramienta de gran valía en el mundo globalizado actual, capaz de abrir puertas y ampliar opciones profesionales. 

“En el mercado laboral cada vez más competitivo, su dominio se ha convertido en un requisito fundamental”, aseguró.

Facundo Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV, compartió que el programa Bécalos ha sido de gran apoyo a esta casa de estudios y con el que actualmente llevan a cabo un proyecto que ronda los 4.2 millones de pesos. 

Ángel Morales Araiza, representante de la ABM, manifestó que la educación genera oportunidades de cambio y progreso, de servir a los demás, potencia a las personas y multiplica su capacidad de influir positivamente en las vidas de otros. 

Invitó al estudiantado a aprovechar las becas y “esforzarse por hacer de México un mejor lugar para todos”. 

Alicia Lebrija, presidenta Ejecutiva de Fundación Televisa, explicó que dominar el inglés permite contar con un campo más amplio y diverso para aprender, en rubros tan esenciales en el entorno actual como la inteligencia artificial.

“La iniciativa Bécalos English Challenge abre las puertas a un proyecto de vida y enseñanza permanentes”, aseguró. 

Marbella Chico Carballo e Iván García Mestiza, alumna y egresado de la UV, respectivamente, beneficiados con este programa, compartieron su experiencia tras haber tomado el curso intensivo de inglés en Canadá. 

Chico Carballo comentó que, aunque llegó a dicho país con un poco de temor, encontró un excelente apoyo y esto modificó su forma de ver la vida. 

“Para acceder a la beca tuve que competir por meses con miles de estudiantes de todo el país; en este proceso, si bien la motivación fue necesaria, la disciplina fue fundamental”, enfatizó. 

La joven mencionó que el ambiente multicultural de Montreal puso a prueba su dominio del inglés, elevó sus expectativas, pero principalmente le mostró que formarse en el extranjero no es imposible y se encuentra al alcance de todos, siempre y cuando pongan dedicación en ello.  

Entre sus planes piensa estudiar diseño gráfico, a fin de combinarlo con el área de marketing de negocios internacionales. 

La universitaria animó a sus compañeros a experimentar y aprovechar las opciones disponibles para cumplir sus sueños. 

Por su parte, Iván García afirmó que estudiar en Canadá lo cambió de muchas maneras, pues le ayudó a perfeccionar su inglés y brindó la oportunidad de conocer lugares increíbles, aprender cultura e historia local y convivir con alumnos de todo el mundo con deseos de prosperar.