Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

UV recibió seis nuevas acreditaciones de calidad

UV recibió seis nuevas acreditaciones de calidad

Agencia de Noticias RTV (UV), 3 de marzo de 2021

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) recibió seis nuevos reconocimientos de calidad para sendos programas educativos (PE) de las cinco regiones, pertenecientes al Área Académica de Ciencias de la Salud (AACS) y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). 

Esto como resultado del proceso desarrollado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES), y el Consejo Nacional de Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas, A.C. (CONAECQ). 

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, acompañada de autoridades universitarias, encabezó en la Sala de Juntas de Rectoría la ceremonia de recepción de los reconocimientos por reacreditación a los siguientes PE: Química Clínica, región Xalapa; Cirujano Dentista, Orizaba–Córdoba y Poza Rica-Tuxpan; y Médico Cirujano, Coatzacoalcos-Minatitlán, por parte de los CIIES. 

De este mismo organismo, recibió la acreditación el PE de Gestión Intercultural para el Desarrollo, de la UVI sede Huasteca, en tanto la constancia de acreditación al de Química Clínica, región Veracruz, fue otorgada por el CONAECQ. 

En su mensaje, transmitido al resto de los campus universitarios a través de la plataforma UV-Zoom, Sara Ladrón de Guevara celebró este logro y reconoció el esfuerzo de cada uno de los involucrados, tanto autoridades, docentes y estudiantes.  

También, destacó que pese a las adversidades que ha traído la pandemia, esta casa de estudios mantenga en su horizonte la acreditación y reacreditación de sus PE de calidad. 

“Más allá de los compromisos, tareas y las responsabilidades que la UV ha asumido en materia de combate directo a la pandemia, estoy segura de que seguir ofreciendo una formación académica de calidad en el Área de Ciencias de la Salud, es también una contribución importante a ese regreso que todos anhelamos.” 

Al referirse a la acreditación de la UVI, la rectora subrayó el compromiso intercultural asumido por la UV y señaló que este mundo no será sano sin el reconocimiento y respeto por las diversidades. 

En este sentido, para las entidades de la UVI significó un reto sumarse a la cultura de acreditación. “Lo asumieron reconociendo también las diferencias, diversidad y estableciendo nuevos indicadores”. 

Consideró que este ha sido el éxito de la labor emprendida, “el reconocer que las diversidades significan nuestra riqueza, que la calidad de los PE en nuestras sedes interculturales es tanto o más importante que en las urbanas”. 

Por tanto, debe asegurarse que al llevar educación a las zonas rurales ésta será de calidad y buscará la excelencia, puntualizó. 

A su vez, Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los CIEES, resaltó el esfuerzo y el trabajo de la Veracruzana, que implicó avanzar en la calidad de los servicios de salud.