Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 08 de diciembre de 2021

UV realizará XVI Seminario Anual de Antropología del Envejecimiento y Vejez

UV realizará XVI Seminario Anual de Antropología del Envejecimiento y Vejez

Agencia de Noticias RTV (UV), 15 de octubre de 2021

  • Del 20 al 22 de octubre, en colaboración con el CIESAS Golfo, UNAM, Cinvestav, Sesver y Ayuntamiento de Xalapa “Los efectos de la pandemia Covid-19 en las personas adultas mayores”, es el tema que se abordará este año

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) –a través del Instituto de Salud Pública (ISP)–, en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Regional Golfo, y otras dependencias estatales, municipales y académicas, realizará el XVI Seminario Anual de Antropología del Envejecimiento y Vejez “Los efectos de la pandemia Covid-19 en las personas adultas mayores”. 

El evento, que se desarrollará los días 20, 21 y 22 de octubre, tiene por objetivo sistematizar experiencias que permitan recuperar aprendizajes y reflexionar sobre las estrategias de las personas adultas mayores, las instituciones y la academia durante la contingencia sanitaria. 

Además, académicos, representantes de instituciones y adultos mayores intervendrán en tres conversatorios, cada uno integrado por igual número de ejes: biológico, psicológico y social. 

Enrique Hernández Guerson, Sandra Areli Saldaña Ibarra, Dulce María Cinta Loaiza y Edit Rodríguez Romero, investigadores del ISP, destacaron la pertinencia de este seminario, el cual también busca promover y construir diferentes líneas de acción. 

Sandra Areli Saldaña dio a conocer que el foro inició hace 16 años a iniciativa de la UV y del CIESAS Golfo, con la finalidad de generar un espacio de reflexión en torno a las personas adultas mayores, específicamente en el proceso de envejecimiento y vejez.

Lo anterior, dijo, ha permitido socializar trabajos de investigación y poner sobre la mesa de discusión todas aquellas vertientes orientadas hacia la comprensión y estrategias de acción alrededor de este sector. 

A lo largo de este tiempo ha sido crucial la participación de instituciones nacionales e internacionales, académicas, organismos enfocados en la atención de los adultos mayores, asociaciones civiles, y representantes de este grupo de edad. 

Este año no es la excepción, pues participará el CIESAS Golfo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –a través del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV)–, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y el Ayuntamiento de Xalapa. 

Edit Rodríguez detalló que en el censo de 1990 este sector representó el cinco por ciento de la población; y en 2020 subió a 15.1 por ciento, por lo que se triplicó el volumen de este grupo mayor de 60 años. 

Veracruz, por ejemplo, es uno de los estados con mayor índice de envejecimiento, pues la proporción de 100 jóvenes con relación al número de adultos mayores está por arriba del 56 por ciento.

Desafortunadamente, más del 30 por ciento no tiene derecho a la seguridad social y muchos viven en la precariedad. Por eso, recientemente se ha incorporado al seminario la participación de asociaciones civiles y de los mismos adultos mayores. 

Dulce María Cinta informó que la inauguración tendrá lugar el miércoles 20 de octubre a las 9:30 horas, y entre las 10:00 y 12:00 se realizará el primer conversatorio bajo el eje biológico “Los efectos de la promoción de la salud y estrategias ante la pandemia y el control de las enfermedades crónicas”. 

En este espacio intervendrá Uri Torruco García, del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”; Catalina Cervantes Ortega, académica de la Facultad de Nutrición de la UV; y Aleida Morales Tomás, persona adulta mayor. 

Bajo el eje psicológico “Efectos en afrontamiento del duelo, la depresión y ansiedad”, se desarrollará el segundo conversatorio el jueves 21 en el mismo horario, con la participación de Rubén Torres Martínez, de Sesver; Claudia Gutiérrez Sida, académica de la Facultad de Psicología, y Carmen Barriga Mendoza, persona adulta mayor. 

El tercer y último conversatorio, bajo el eje social “Efectos en las relaciones entre generaciones y la situación económica”, contará con la intervención de María Elena Ramos Vásquez, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y Gabriel Badillo González, del SUIEV-UNAM.

Por su parte, Enrique Hernández destacó la consolidación de alianzas entre el ISP y diferentes sectores, pues la solución de los grandes problemas de salud no corresponde sólo a la academia, sino también a otros organismos con los que comparte los mismos intereses. 

Eunice Caldelas Alcántara, representante de la Regiduría VI del Ayuntamiento de Xalapa, consideró que este seminario abona a la atención y reflexión de las problemáticas que enfrentan los adultos mayores como consecuencia de la pandemia. 

Dijo que el organismo municipal siempre ha manejado el enfoque de derechos humanos, principalmente en la atención de adultos mayores. 

Si bien desde antes de la contingencia sanitaria ya se recibían denuncias por situación de violencia, vulnerabilidad y abandono, durante el último año y medio la situación ha sido más complicada, por lo que es necesario el abordaje de políticas públicas municipales a favor de este sector. 

Verónica Montes de Oca, coordinadora del SUIEV-UNAM, mencionó que desde hace 10 años han trabajado con varias entidades, incluido Veracruz, en el desarrollo del tema.

En este sentido, expresó su beneplácito porque este seminario no sólo aborde los derechos humanos o se vincule con instituciones médicas, sino que tenga un perfil interdisciplinario ya que el tema de la vejez es muy complejo. 

“Este año es importante enfocar los efectos de la pandemia en el adulto mayor, que si bien no es la única población afectada, sí requiere una mirada centrada en el envejecimiento y calidad de vida.” 

Anayeli García Hernández, coordinadora estatal del Programa de Atención a la Salud del Adulto Mayor y del Adulto Mayor, dio a conocer que Sesver se suma a este seminario a través de la Dirección de Salud Pública y el Comité Estatal de Atención al Envejecimiento. 

Indicó que este organismo tiene el firme compromiso de fortalecer las acciones en materia de prevención y promoción de la salud en este grupo de edad, como la reducción de enfermedades crónicas degenerativas y no transmisibles, cuyo control ha sido más difícil durante este periodo de contingencia por el Covid-19. 

La comunidad universitaria y público en general podrá seguir el seminario, a través de Facebook Live de las siguientes instituciones: www.facebook.com/MaestriaSaludPublicaUV y https://www.facebook.com/AytoXalapa