Xalapa, Veracruz, México, a domingo 14 de julio de 2024

UV reacreditó ocho programas educativos del Área técnica

UV reacreditó ocho programas educativos del Área técnica

Agencia de Noticias RTV (UV), 31 de agosto de 2023

Xalapa, Ver.- “La mejora de la calidad del sistema educativo tiene que ser una cuestión central en la agenda del México de hoy”, declaró Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), en la ceremonia de entrega de reacreditaciones a ocho Programas Educativos (PE) del Área Académica Técnica de las regiones Xalapa, Veracruz y Poza Rica-Tuxpan, por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (Cacei). 

El acto se llevó a cabo en la sala anexa de Tlaqná, Centro Cultural. Se otorgó la reacreditación a los PE de Ingeniería Ambiental, en Alimentos, Eléctrica y Mecánica, de la región Xalapa; Ingeniería Química y en Electrónica y Comunicaciones, de Veracruz, e Ingeniería Petrolera, e Industrial, de Poza Rica-Tuxpan.  

Martín Aguilar mencionó que al diagnosticar la multitud de desafíos de la UV, el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” dedica espacio a cultivar un compromiso serio con la educación. 

Comentó que la obtención de las ocho reacreditaciones es la culminación de un proceso de evaluación largo y complejo, y reconoció los esfuerzos de académicos, estudiantes y personal administrativo, a fin de garantizar la adopción de estrategias encaminadas a la restauración de la calidad.  

“Este logro refrenda el histórico dinamismo del Área Técnica de la Universidad”, manifestó.

El Rector enfatizó que en un contexto donde la necesidad de nuevo conocimiento y el cultivo de destrezas y saberes se han expandido notablemente, contar con un sistema de educación sólido y bien organizado es un gran activo para el desarrollo. 

Luis Arturo Vázquez Honorato, director general del Área Académica Técnica, mencionó que la visión de la Universidad es formar profesionales cualificados éticamente, comprometidos y con sentido humanista para transitar hacia la sustentabilidad y el desarrollo institucional. 

“La evaluación de la calidad de los programas educativos nos lleva de la mano a identificar áreas de oportunidad, y las observaciones de organismos certificadores nos ofrecen una mirada distinta que permite elevar estándares y rectificar el buen rumbo del aprendizaje otorgado”, afirmó. 

José Humberto Loría Arcila, director general del Cacei, resaltó el firme compromiso de la UV con la calidad y mejora continua, como parte de una filosofía de vida que transmite a sus estudiantes.  

Destacó que los ocho programas reacreditados fueron evaluados bajo estándares internacionales, y ello brindará a sus egresados facilidades para realizar movilidad profesional a otros países.

Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz, agradeció al Cacei por la enseñanza otorgada, y reconoció el gran esfuerzo del equipo de académicos de los PE de Ingeniería Química y en Electrónica y Comunicaciones, por sistematizar las evidencias que permitieron obtener las reacreditaciones. 

Por su parte, Liliana Cuervo López, vicerrectora de la región Poza Riza-Tuxpan, enfatizó la importancia económica, social y ambiental de las carreras universitarias de Ingeniería Petrolera e Industrial, y la necesidad de mejorar su ejercicio profesional. 

Al recibir la constancia de reacreditación de los PE de las Ingenierías Ambiental y en Alimentos, Liliana Domínguez Cañedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, manifestó estar satisfecha pero no conforme, pues piensa buscar la calidad todos los días.  

Francisco Ricaño Herrera, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica –donde están adscritos los PE de las Ingenierías Eléctrica y Mecánica–, comentó que la obtención del par de reacreditaciones es resultado del fuerte compromiso con la rendición de cuentas, asumido con la sociedad a la cual se deben. 

De la región Veracruz, Héctor Porragas Beltrán, titular de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Electrónica, aseguró que la reacreditación del PE de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones fue producto de un esfuerzo colaborativo de toda la comunidad de la entidad académica a su cargo. 

A su vez, Yolanda Lagunes Paredes, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, destacó el trabajo emotivo realizado por toda la comunidad adscrita al PE de Ingeniería Química.  

En su intervención, Javier Calderón Sánchez, titular de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Poza Rica-Tuxpan, manifestó que la reacreditación del PE en Ingeniería Industrial es el resultado de muchos años de ardua labor, y se comprometió a trabajar con calidad a fin de alcanzar la excelencia.  

Finalmente, Ernesto Gallardo Castán, director de la Facultad de Ciencias Químicas en dicha región, comentó que la carrera universitaria de Ingeniería Petrolera verá la evaluación como un proceso continuo y una oportunidad para elevar su nivel educativo.  

En la ceremonia de entrega de reacreditaciones también estuvieron: Juan Ortiz Escamilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, secretarios Académico, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente, además de Norma Lagunes López, encargada de la Dirección de Planeación Institucional.