Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de abril de 2024

UV investiga cultivo de vainilla en zonas cafeticultoras para ofrecer más opciones

Bertha López Aguayo, 2 de abril de 2024

Xalapa, Ver.- Desde 2010, en el orquidiario del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana se trabaja en el proyecto de la vainilla, con el objetivo de crear nuevas alternativas para productores, híbridos de vainilla.

“Se abordan aspectos de polinización o cultivo in vitro. El objetivo final es brindar a productores alguna línea que sea resistente a enfermedades y sequía. En México ya se cultiva en más estados. Originalmente en Papantla, Veracruz es el sitio de cultivo por excelencia, pero se ha ido expandiendo, se cultiva también en Puebla, San Luis Potosí y recientemente en Yucatán” informó la doctora Rebeca Menchaca García, coordinadora del orquidiario del Citro-UV.

La investigadora explica que el cultivo de vainilla se ha ido desplazando a zonas más altas, antes la vainilla se cultivaba entre 0 y 400 metros sobre el nivel del mar; hoy se estudia su floración en lugares sobre los mil metros de altura.

“Dado el cambio climático, el cultivo se está desplazando, esto abre oportunidades para que se dé entre el cultivo del café, donde no era común, por lo que el cultivo de la vainilla se ha convertido en una opción económica para cafeticultores que pueden ser capacitados, ya que su trabajo es realmente polinizar a mano la flor de la vainilla” detalló Menchaca García.