Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

UV difundió software AEXI entre estudiantes de bachillerato

UV difundió software AEXI entre estudiantes de bachillerato

Agencia de Noticias RTV (UV), 2 de marzo de 2024

Veracruz, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con la Escuela Bachillerato de Veracruz Diurna (BVD), ofreció a estudiantes de sexto semestre información sobre el sistema de Autoevaluación para preparar el Examen de Ingreso (AEXI) 2024. 

AEXI es una plataforma en línea diseñada por académicos del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) y de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la UV, con el objetivo de que los aspirantes a ingresar a esta casa de estudios mejoren su preparación para el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II). 

En la biblioteca de la BVD, ante decenas de estudiantes, Ragueb Chaín Revuelta, investigador adscrito al CIIES, explicó que AEXI consta de tres secciones: inicial, en la que los usuarios responderán preguntas de las áreas que evalúa el EXANI-II; práctica, que incluye videos y estrategias para resolver problemas con respuestas de opción múltiple; y final, que consiste en un examen de formato similar al del EXANI-II.

Otra ventaja de AEXI, abundó Chaín Revuelta, es que da a conocer los puntajes mínimos obtenidos en años recientes por quienes lograron ingresar a los programas educativos (PE) de la UV, para que los aspirantes tengan una idea más clara del nivel de conocimientos y habilidades que necesitan alcanzar. 

En ese sentido, destacó: “AEXI les será muy útil porque podrán autoevaluarse, generar su propio diagnóstico y saber cuáles son sus áreas de oportunidad para que amplíen sus posibilidades de ingreso”.

Con respecto al EXANI-II, el investigador detalló que es un instrumento desarrollado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), que abarca cuatro áreas: comprensión lectora, redacción indirecta, pensamiento matemático e inglés como lengua extranjera. 

Por último, el investigador dio a conocer que los aspirantes a ingresar a la UV pueden registrarse y conocer más sobre la plataforma AEXI a través de los sitios web https://www.aexiuv.com, https://libre.aexiuv.com y https://meta.aexiuv.com

Cabe destacar que después de la charla informativa se donaron más de 70 licencias de AEXI, tanto para los alumnos de la BVD como para su instalación en los equipos del Centro de Cómputo de la institución. 

En esta actividad también estuvieron Juan Carmona Rascón, Eva Hilda Colorado Oropeza y Sandra Sayago Patricio, director, coordinadora de Vinculación Escolar y Comunitaria, y jefa de la Biblioteca de la BVD, respectivamente.