Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

UV aumenta a 105 los posgrados que otorgan becas a sus estudiantes

UV aumenta a 105 los posgrados que otorgan becas a sus estudiantes

Agencia de Noticias RTV (UV), 11 de mayo de 2022

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) incrementó a 105 el número de posgrados que otorgan becas a sus estudiantes; ahora 19 maestrías y cinco doctorados más ofrecen tal oportunidad a quienes los cursen, informó Édgar González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP) de la institución.

Estos 24 programas educativos (PE) que atendieron la Convocatoria de Becas Nacionales para el Posgrado 2022 del Conacyt, cumplieron con un riguroso proceso de registro y son adicionales a los 81 ya reconocidos por su calidad por el anterior PNPC; por lo que actualmente se han incrementado las posibilidades de los alumnos para postularse a una beca, explicó el funcionario universitario.

“Los 24 programas se suman a los 81 reconocidos por su calidad (87, considerando los que son multisede), dando un total de 105 programas de posgrado cuyos alumnos son susceptibles de recibir beca del ahora Sistema Nacional de Posgrados. Ello representa un incremento del 30 por ciento”, destacó.

La postulación para recibir la beca es individual y podrán hacerlo las y los estudiantes que ya hayan sido admitidos al posgrado. Las solicitudes por parte de la comunidad UV que cursa alguno de estos 24 PE iniciaron la primera semana de mayo.

La DGUEP, sostuvo González Gaudiano, está pendiente de este proceso, como parte del acompañamiento que se brinda a cada coordinación de los 30 PE que se registraron para recibir este beneficio.

“Se les asesora a lo largo de todo el proceso para poder cumplir con los requisitos establecidos. Consideramos inicialmente para el registro a 30 programas, de los cuáles 24 han concluido correctamente y ya sus alumnas y alumnos están iniciando el proceso de postulación para recibir una beca. Es un trabajo muy intenso por parte de los coordinadores de los programas, pero los resultados finales valen la pena”, expresó.

Los 24 programas corresponden a cuatro de las cinco regiones universitarias.

En Xalapa son las maestrías: en Didáctica del Francés; en Derechos Humanos y Justicia Constitucional; en Lengua y Cultura Nahua; en Ingeniería Electrónica y Computación; en Ingeniería de la Calidad; en Estudios Tributarios; en Historia Contemporánea; en Farmacia Clínica; en Salud, Arte y Comunidad; en Seguridad Alimentaria y Nutricional; en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones.

Además, los doctorados en: Investigaciones Económicas y Sociales; en Derecho; en Música; en Estudios del Lenguaje y Lingüística Aplicada; al igual que en Alta Dirección de Organizaciones.

En la región Veracruz se trata de las maestrías: en Innovación y Emprendimiento de Negocios; en Nutrición y Calidad de Vida; así como en Rehabilitación Oral.

En la región Orizaba-Córdoba son las maestrías: en Dirección Estratégica e Innovación Tecnológica; en Manejo y Explotación de los Agrosistemas de la Caña de Azúcar; y en Enfermería.

En la región Poza Rica-Tuxpan, la Maestría en Ciencias de la Ingeniería.

Por último, en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, la Maestría en Ingeniería de procesos.

En las próximas semanas saldrá otra Convocatoria de Becas Nacionales en congruencia con el Nuevo Marco de Referencia para 2022, lo que representa una gran oportunidad para que otros programas de estudios de posgrado se inscriban.