Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Uso de agroquímicos pudo causar muerte de crustáceos en el río de Teocelo: Sedema

Héctor Juanz, 3 de mayo de 2022

Xalapa, Ver.- A petición del ayuntamiento de Teocelo, la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Veracruz (Sedema) realizó un recorrido por el río Chico, de este municipio, donde a mediados de abril se registró la mortandad de crustáceos por la contaminación del agua.  

Tras revisar el cauce de este afluente, la Sedema estableció dos hipótesis, una de estas relacionada a la agricultura y particularmente  al uso de agroquímicos en la producción de limón y la otra a la actividad pesquera.  

“Nos encontramos grandes extensiones de tierra donde la agricultura está interviniendo, efectivamente, la parte de la siembra y producción de limón, por un lado, se observó que hay cambios en ese sentido, para hacer productiva esa tierra; hay sitios con limón, no observamos fuentes industriales, por ejemplo en ese sitio”.   

En el caso de la pesca de los camarones de río, la directora de Control de la Contaminación de la Sedema, Norma Xóchitl Hernández explicó que se habría vertido una sustancia llamada asuntol, con el fin de atrapar más rápido a los crustáceos.  

“Posiblemente se pudo haber hecho uso de algunos personajes, de alguna sustancia para poder atrapar, capturar a esos crustáceos, dado que venía la semana de vacaciones importante que es una semana turística muy importante donde la venta de camarones es una actividad económica que derrama economía a los sitios. Es lo que pudimos observar, pudimos observar que sí había algunos crustáceos vivos, pocos, pequeños que están repoblando ese espacio”.  

Al tratarse de un río cuyo cause es de competencia federal, será la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las instancias que determinarán las causas.  

La recomendación de la Sedema es que se cuide el uso de los agroquímicos, pues generan escurrimientos que pueden contaminar los ríos.