Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Urgente, redoblar esfuerzos de autoridades y sociedad civil para erradicar trata de personas

Urgente, redoblar esfuerzos de autoridades y sociedad civil para erradicar trata de personas

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 3 de agosto de 2023

  • Coinciden diputados de Morena, funcionarios y activistas

Ciudad de México.- Diputadas y diputados de Morena, encabezados por su coordinador, Ignacio Mier Velazco, así como funcionarios y activistas señalaron la urgencia de sensibilizar y visibilizar el problema de la trata de personas y redoblar los esfuerzos y la colaboración de autoridades y la sociedad civil para erradicar este flagelo desde su raíz.

Al inaugurar el “Foro para prevención y combate a la trata de personas”, Mier Velazco destacó la importancia de la participación de la sociedad para terminar con este negocio ilícito al que se refirió como una forma de “esclavitud moderna”, que deja ganancias de hasta 150 mil millones de dólares.

“El combate a la trata de personas es un tema que debe interesar a la sociedad en su conjunto, pues cada dos minutos una persona es captada por las redes de la delincuencia para este fin y es un tema que está dañando al tejido social, estamos hablando, desgraciadamente, de la dignidad de las personas”, aseveró.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) agregó que en la medida en que se exprese la rebeldía ante esta situación, todos y todas podrán colaborar para terminar con la trata de personas, delito que ha sido motivado por un modelo económico voraz.

Por lo anterior, afirmó que el tema es muy importante para la agenda legislativa de Morena junto a la coalición “Juntos Hacemos Historia”, y subrayó que, inspirados e inspiradas por la lucha de grandes mujeres a lo largo de 300 años, las y los integrantes de la actual Legislatura han avanzado por la erradicación de todas las formas de violencia de género.

Indicó que se buscará incorporar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, para apoyar en el combate al delito de trata de personas y que se armonice la ley de trata con el Protocolo de Palermo.

Además, se trabajará en la promoción de la cultura de la denuncia y para involucrar a las entidades federativas en esta lucha.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, sostuvo que uno de los desafíos en el abordaje de la trata de personas, no solamente desde el plano delictivo, sino por las violaciones a los más fundamentales derechos humanos que implica, ha sido y sigue siendo la detección e identificación de víctimas por parte de las autoridades.

En ese sentido, afirmó que es necesario considerar como mínimo: 1) Conocer el delito y atender las 11 finalidades de la trata de personas, 2) Analizar los casos tomando en cuenta la transversalidad de los derechos humanos desde la situación de vulnerabilidad de las víctimas, rompiendo con los estereotipos, 3) Tomar en cuenta a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.

Asimismo, 4) Considerar la trata de personas como una línea de investigación ante la desaparición en México, 5) Mejorar los mecanismos de detección, identificación, protección y asistencia de las víctimas del delito de trata de personas en nuestro país y 6) Actualizar los modelos, protocolos y guías de atención a las víctimas existentes desde una perspectiva de género, derechos humanos e interseccionalidad, especialmente en niñas, niños y adolescentes.

A su vez, Marco Antonio Vargas González, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (Conase) comentó que recientemente el Gobierno Federal, mediante un decreto, determinó que ésta dejará de estar adscrita a la Secretaría de Gobernación y ahora será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Se amplían las facultades de la Conase para la atención de los delitos de trata de personas y extorsión. Ya cuenta con atribuciones específicas en materia de vinculación, operación, gestión y seguimiento de las acciones entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno competentes en el combate a este delito”, subrayó.

La diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, apuntó que es urgente armonizar y que las legislaturas locales homologuen sus leyes con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, avalada en 2012, a fin de erradicar la trata de personas desde su raíz.

Además, resaltó la importancia de que se informe a los ciudadanos que hay actividades que no deben ser normalizadas, sino atendidas oportunamente y que sí son víctimas o conocen de alguien que sea víctima de este delito deben denunciar.

Explicó que este delito toma como víctimas a las niñas, niños y adolescentes, quienes son especialmente vulnerables, ya que no pueden diferenciar las actuaciones de los adultos ajenos y familias que los explotan ya sea laboral o sexualmente, por lo que la atención y combate a este ilícito debe ser transversal.

“México padece lo de la trata de personas por sus características geográficas, económicas y culturales, su vulnerabilidad es sumamente atractiva para los tratantes y a esto se suma un importante grado de impunidad en el tema de hace más de 30 años; sin embargo, los poderes Legislativo y Ejecutivo ha dado pasos firmes en la lucha contra la trata de personas”, indicó Guerra Mena. 

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que, aunque no hay datos certeros, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que cerca de 40 millones de personas son víctimas de trata; mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refiere que el número de personas víctimas en México oscila entre 50 mil y 500 mil, pero existe un 90 por ciento de impunidad.

Demandó llevar al Pleno un dictamen que pretende que la SHCP forme parte de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, para apoyar a las tareas que realiza este órgano contra el delito de trata de personas.

Además, se pronunció por entablar mesas de diálogos con los congresos locales para que en sus leyes establezcan que los delitos sexuales no prescriban y trabajar en una propuesta legislativa para armonizar la ley de trata con el Protocolo de Palermo. 

La secretaría de la Comisión Jurisdiccional, Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena), dijo que se estima que este negocio a nivel mundial genera aproximadamente 150 mil millones de dólares en ganancias cada año.

Afirmó que es necesario implementar políticas públicas para que estos sobrevivientes intervengan, de manera directa, en su diseño para erradicar esta problemática. 

Infirmó que asistió, junto con otras legisladoras de Morena, a la Cumbre Mundial contra la Trata de Personas, que se llevó a cabo los días 27 y 28 de julio pasado en Washington DC, Estados Unidos.

La diputada Julieta Vences Valencia (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, enfatizó que hoy la trata de personas es considerada el tercer negocio ilícito más fructífero del mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas.

Subrayó la importancia de fomentar la cultura de la denuncia, de capacitar a funcionarios en fiscalías, de la reinserción social y del acompañamiento a las víctimas. 

La diputada Marisol García Segura (Morena) informó que el pasado 26 de julio se llevó a cabo el foro “Turismo sin trata infantil”, donde se presentó un convenio de colaboración entre World Vision México y la Secretaría de Turismo (Sectur) para prevenir y erradicar, a través de acciones concretas, casos de trata y explotación infantil en este sector.  

Recordó que México se ha colocado en el segundo lugar de los países destino con mayor demanda a nivel global. Y los sitios en donde más se presenta este fenómeno son Acapulco, Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta, entre otros, apuntó.

Comentó que en dicho foro se llevaron a cabo tres mesas de trabajo en donde abordaron esta problemática desde distintas aristas, y acordaron fortalecer mecanismos como “el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los Viajes y el Turismo”, creado por Sectur; así como acciones legislativas. 

En su oportunidad, María Teresa Paredes Hernández, coordinadora nacional de la Comisión de Igualdad de Género de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados AC, pidió acabar con estereotipos como el de que la trata de personas es sinónimo de prostitución, o que solamente afecta a niñas y a niños, ya que afecta a mujeres, hombres, a migrantes y a la comunidad LGBTQ+. 

Resaltó que también existen el trabajo forzoso, que se encuentra en todos los tipos de actividades económicas tales como trabajo doméstico, construcción, agricultura, manufactura, explotación sexual y mendicidad forzada. 

También, mencionó, el tráfico de órganos, la subrogación de vientres, extracción de células y experimentos ilegales en la industria farmacéutica, son formas de explotación de personas. Otro fenómeno, señaló, es el reclutamiento forzado para obligar a delinquir; “la delincuencia organizada, se dio cuenta que la trata le reditúa más que vender droga”, por tal motivo, se encuentra entre el negocio criminal más lucrativo en la actualidad. 

Pidió a la sociedad comprender que la esclavitud es la consecuencia psicológica que padecen muchas personas después de ser víctima de trata de personas o de alguna de las formas de explotación.