Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Urge a Pemex cambio a fondo: Enrique Peña Nieto

Urge a Pemex cambio a fondo: Enrique Peña Nieto

Excélsior, 20 de junio de 2013

Carece de recursos suficientes para incrementar su productividad, advierte; México requiere reformas que no sean superficiales, señala en el último día de su gira por el Reino Unido

Petróleos Mexicanos (Pemex) carece de los recursos suficientes para incrementar su productividad y, por lo tanto, requiere inversión privada, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en conferencia magistral en la Chatham House, donde expuso que México necesita reformas de fondo, no superficiales.

“Necesitamos ampliar su capacidad. Pemex por sí mismo no tiene recursos económicos suficientes para poder desarrollar infraestructura, para generar energía”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal.

Si se quiere proveer a los ciudadanos de gas natural y energía eléctrica más baratos, se requiere “asegurar la participación del sector privado”, añadió el mandatario mexicano ante un auditorio de académicos y funcionarios, y al que sorpresivamente llegó la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

Peña Nieto habló así de los requerimientos de la paraestatal, después de haber dado una entrevista al diario británicoFinancial Times, en la que expresó que una reforma energética en México sería profundamente “transformadora”.

Son necesarios, agregó, “cambios de fondo, no cambios marginales y sin mayor alcance”. Esto, en referencia a la iniciativa de reforma energética que se presentará en el segundo semestre de este año, pero también a las demás reformas que se darán desde el Pacto por México.

Por segundo día consecutivo, el Ejecutivo federal se refirió a que no se trata de privatizar Pemex, y garantizó que el Estado seguirá como propietario de los hidrocarburos.

Dijo que algunos creen que la participación de la iniciativa privada en el sector energético es privatizar, pero recalcó: “Una y otra vez he insistido y he declarado que el Estado seguirá siendo propietario, dueño de los hidrocarburos del país, dueño del petróleo, pero necesitamos ampliar su capacidad”.

“No es, y aquí lo quiero dejar claramente señalado y subrayado: No se trata de privatizar”, afirmó.

Los cambios estructurales que le urgen a México, indicó Enrique Peña Nieto en esta ciudad, podrían darse a través de reformas constitucionales o de reformas a la legislación secundaria.

Insistió en que en las últimas tres décadas el crecimiento económico del país no ha sido satisfactorio y que México no ha desarrollado todo su potencial.

“Por largo tiempo el potencial se ha quedado sólo en eso, en una posibilidad, por eso estamos dando pasos muy importantes para impulsar la transformación de nuestro país”, prosiguió el mandatario federal, quien aseguró que a pesar de que hay buenos indicadores a nivel de la macroeconomía, no se han traducido en mejores niveles de vida para la población en general.

En el último día de su gira de trabajo en el Reino Unido, el político priista sostuvo que es “natural” que frente a los cambios profundos se hayan encontrado resistencias.

El Pacto, con 50% en metas

Además, el presidente Peña Nieto aseveró que el Pacto por México está permitiendo unir voluntades hacia un mismo propósito y crear mejores condiciones de vida para la población. En ese sentido, se refirió a las reformas educativa y en telecomunicaciones.

“Gracias a las responsabilidades de las principales fuerzas políticas del país se concretó el Pacto por México, consenso que dio inicio a una nueva etapa en la vida política del país, mediante el diálogo, la comprensión y el darle curso a las grandes transformaciones que el país demanda”, expuso.

También consideró que en México existe una amplia coincidencia sobre las medidas que deben tomarse para fomentar el crecimiento económico, y destacó que el pacto suscrito por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) ha logrado la concreción del 50 por ciento de las metas que se ha propuesto.

En estas circunstancias, dijo, es fundamental anteponer “el interés nacional a los intereses particulares” y el Pacto por México “acredita la madurez y civilidad política de sus integrantes”.

En cuanto a la reforma fiscal que esta considerada en el Pacto por México, expresó que busca establecer un régimen simplificado que permita cumplir con el principio de “que paguen más quienes más ganen”.

Se refirió a que en una democracia sí es posible obtener beneficios y resultados para la población, por lo que “debemos construir espacios para la construcción de diálogo”.

Labastida ve escasa claridad en mensaje

El priista Francisco Labastida Ochoa consideró que el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética “no queda claro”, porque aún está pendiente la elaboración del proyecto. “Está viendo a ver si se requiere una reforma constitucional o sólo reformas en las leyes secundarias”, comentó el ex candidato presidencial.

“Está claro que no se privatizará Pemex, que no se venderá. Está claro que no se perderá la propiedad sobre los hidrocarburos y que subiremos la renta petrolera. ¿Cómo se hace, con qué cambios, y en su caso: en las leyes o en la Constitución?

“No está claro, porque incluso dice que negociará durante dos o tres meses, hasta agosto o septiembre, con los partidos para ver qué forma adopta la presentación o la iniciativa de leyes. Hay mucho margen todavía”, añadió Labastida, quien como senador fue presidente de la Comisión de Energía en la pasada Legislatura.

En entrevista con Ricardo Alemán, para Grupo Imagen Multimedia, dijo que las declaraciones de los grupos de izquierda que prevén una privatización de Petróleos Mexicanos a través de una reforma son “afirmaciones sin sustento” que sólo obedecen a intereses políticos.

“¿De dónde se puede afirmar eso, incluso lo que dicen los spotspublicitarios? Creo que no hay sustento, pero lo que sí hay es rentabilidad política. Creo que significa un absurdo. Es como si dijeran que impedirán que un mexicano pegue un brinco de la Tierra a la Luna; nadie lo quiere hacer ni nadie se lo está planteando”, afirmó.

Recordó que desde 2012 Peña Nieto expuso sus intenciones de incrementar la producción petrolera del país sin que Pemex se venda.

En cuanto a modificaciones constitucionales o de leyes reglamentarias, el ex secretario de Gobernación explicó que se pueden usar ambas alternativas, como en la petroquímica.

“Se puede modificar la Constitución al decir que no hay petroquímica estratégica no prioritaria, o sea que se permite la participación del sector privado.

“O se puede decir en la ley reglamentaria del 27 constitucional que hay nueve artículos que están considerados como estratégicos y en consecuencia reservados al Estado; se puede reducir el número de artículos reservados a la producción del Estado y con ello se logra prácticamente el mismo efecto que si se modificara la Constitución”, detalló.