Xalapa, Veracruz, México, a lunes 27 de septiembre de 2021

Unos 40.000 niños extranjeros siguen en campos de refugiados de Siria esperando a ser repatriados

Unos 40.000 niños extranjeros siguen en campos de refugiados de Siria esperando a ser repatriados

Agencia de Noticias RTV (ONU), 14 de septiembre de 2021

Naciones Unidas.- Unos 40.000 niños siguen retenidos en campos de refugiados en el noreste de Siria como el de Al Hol, más de la mitad de ellos extranjeros.

Casi la mitad son iraquíes y 7800 proceden de otros casi 60 países, según el informe de la Comisión de Investigación sobre Siria.

Pablo Oinheiro, el presidente de la Comisión calificó de “escandaloso” que sus países de origen se nieguen a repatriar a los niños, que son hijos de excombatientes de ISIS.

 “Los países que no repatrían a los niños y continúan tolerando estos abusos de los niños son responsables”, dijo Pinheiro.

La mayoría son menores de 12 años. Nadie les acusa de delitos y, sin embargo, desde hace más de dos años, están retenidos en condiciones espantosas, privados de su derecho a la educación, al juego y a una atención sanitaria adecuada.

“Son 30 meses, dos años y medio en esta situación y creo que la mayoría estamos de acuerdo de que deberían ir a sus países y las madres deberían ser repatriadas con los niños. La mayoría de los sistemas judiciales de esos países deben ser capaces de abordar qué hacen con las madres que vuelven con esos niños”, apuntó Hanny Megally, uno de los miembros de la Comisión.