Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Universidad Veracruzana reconocerán aporte de mujeres a la cultura y el arte

Héctor Juanz, 5 de marzo de 2024

Xalapa, Ver.- Exposiciones, charlas, talleres y música son parte del programa «De musas a maestras» que realiza la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana a partir de este martes en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La intención es motivar a las mujeres desde cortas edades, a destacar y abrirse paso en el área del arte y la cultura.

“La Dirección General de Difusión Cultural junto con la Unidad de Género nos unimos para hacer unas jornadas dirigidas a las mujeres artistas en las que diseñamos actividades para todas las edades y toda la comunidad universitaria. El miércoles tenemos una actividad muy interesante, la hemos llamado biblioteca humana, en ella participan 13 académicas de la universidad, tenemos participantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, mujeres del ballet folclórico, de artes plásticas, de la Orteuv, de todas nuestras dependencias universitarias. Invitamos al público a que asista y platique con estas mujeres que han llevado una vida interesantísima en sus procesos como profesionistas» detalló Sirahi Meseguer, enlace disciplinar de la dirección de Difusión Cultural de la UV. 

En este evento destaca la participación del grupo de jazz Orbis Tertius, que por primera vez cuenta a una mujer entre sus integrantes.

«Es la primera mujer que pertenece a esta agrupación y entonces vamos a aprovechar este día para hacer un concierto con sus composiciones».

Las actividades de este martes cinco de marzo iniciaron con un taller dirigido a las infancias y la inauguración será con la exposición “Mujeres en las artes” y continuarán el miércoles seis con la biblioteca humana de mujeres, de 17 a 20 horas; seguirán el jueves al medio día con un recorrido estridentista y de 17 a 19, con la presentación de Orbis Tertius.

Todas se realizarán en la Casa del Lago UV.