Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Unión familiar y sana convivencia, valores que promueve Encuentro Cultural Orgullo Veracruzano

Unión familiar y sana convivencia, valores que promueve Encuentro Cultural Orgullo Veracruzano

Carmen Vásquez, 4 de marzo de 2022

Coatepec, Ver.- El Encuentro Cultural Orgullo Veracruzano, unió la tarde de este viernes, a cientos de familias en el municipio mágico de Coatepec. Hombres, mujeres, niñas y niños disfrutaron de un desfile lleno de color, música y alegría al estilo veracruzano.

Más de mil 500 participantes, provenientes de otros municipios,  acudieron al llamado de unidad que hizo el Gobierno de Veracruz con la finalidad de proyectar y preservar las diversas culturas que integran la entidad. Observaron el magno desfile cultural, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Desde el norte, centro y sur de Veracruz, las culturas totonacas, huasteca,  istmeña así como de municipios aledaños de Coatepec como Teocelo y su danza representativa de Los Tocotines, muestra emblemática de las fiestas patronales de la virgen de la Asunción, tuvieron una destacada participación.

Abriendo el desfile en la zona centro de Coatepec, representantes del estado de Oaxaca, dieron con una probadita de la Guelaguetza, fiesta tradicional y cultural de esa entidad vecina que fue la invitada de honor.

Contingentes ataviados de jarochos y jarochas; también de trajes típicos de Jalisco; representantes del totonacapan con vestimentas  de  voladores de Papantla, presentes en el Encuentro Orgullo Veracruzano.

De la región del Istmo, se observaron mujeres con trajes  de tehuanas; de la huasteca, representantes del municipio de Pánuco desfilaron por el centro de Coatepec acompañados de bandas de instrumentos de viento así como jaraneros tuvieron una importante participación en el desfile.

También participaron servidores públicos de diversas dependencias del Gobierno del Estado quienes no dejaron ir la oportunidad de presentarse con alguna vestimenta típica de Veracruz.