Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Un año de cárcel le espera a Saiz mientras le dictan sentencia: abogado

Un año de cárcel le espera a Saiz mientras le dictan sentencia: abogado

Excélsior, 10 de junio de 2013

Un año pasaría por lo menos en la cárcel José Manuel Saiz Pineda, Tesorero del ex gobernador Andrés Granier, recluido en el Centro de Readaptación Social del Estado (CRESET), mientras se le tramita un amparo federal, reveló este lunes su abogado defensor, Xavier Olea.

Olea, quien se declaró optimista a pesar de la detención de su cliente, confirmó que a Saiz Pineda le dictarán el auto de formal prisión por el delito de peculado y adelantó que saldría en un lapso de ocho meses a un año de la cárcel, “podremos salir adelante”, aseguró.

Al cuestionarle sobre por qué pidió asilo en EU, el abogado declaró que fue «porque lo persigue el gobierno de Tabasco».

“Sigo pensando que el gobierno de Tabasco ha desatado una persecución política contra mi cliente, hasta que se me demuestre lo contrario”, apuntó.

Dijo que siempre ha confiado en la justicia federal y que ellos van a acreditar que no hubo ningún desvío de recursos por parte del ex secretario de Finanzas de Tabasco.

“Tengo en mis manos muchas prueba que acreditan la inexistencia se los delitos que se le imputan”, expuso.

Precisó que la situación del ex gobernador de la entidad, Andrés Granier, y la de su cliente son distintas y aseguró que todos los bienes del ex secretario de Finanzas que se han mostrado en los medios de comunicación, como un Ferrari y una serie de motocicletas, están debidamente registrados.

Es un poco difícil prever el tiempo, pero le puedo decir que va haber un auto de formal prisión federal, nos vamos a tardar entre 6 y 8 meses para la resolución del amparo.

Pide abogado ampliación del término constitucional

Según el abogado Xavier Olea, será hasta el próximo sábado 15 de junio cuando se defina el futuro legal de Saiz Pineda recluido en el CRESET por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita que le imputa la PGR.

Olea confirmó que Saiz conocerá su situación jurídica el sábado 15 de junio a la media noche, cuando se vence el plazo para que el juez de la causa defina si existen evidencia o no para someterlo a juicio.

Anoche mismo, la PGR consignó a Saiz Pineda y a las tres horas fue presentado ante la rejilla de prácticas del juzgado federal que se localiza en la colonia Gaviotas de la Ciudad de Villahermosa, donde se reservó su declaración preparatoria y su defensa solicitó la duplicidad de término constitucional para definir su situación legal.

De acuerdo a información del Juzgado segundo de Distrito, Saiz Pineda se reservó esta madrugada su derecho a declarar. El ex tesorero de Tabasco fue trasladado, cuatro horas después de haber ingresado al reclusorio estatal, al Palacio de Justicia Federal, donde rendiría su declaración, aunque luego de que el juez lo inquirió, éste se negó a rendir declaración alguna.

Para esa diligencia, Sáiz Pineda fue trasladado desde el penal al que apenas había sido ingresado a las 23:00 horas de ayer domingo, al Palacio de Justicia Federal a donde fue trasladado por policías estatales a bordo de una camioneta, a las 03:00 horas.

El ex secretario de Finanzas compareció durante casi dos horas, pues fue hasta las 4:53 cuando partió en la vagoneta custodiado por los uniformados, de nuevo hacia el CRESET.

Con esta diligencia, Saiz concretó siete horas de comparecencia, ya que precisamente había permanecido por más de cinco horas ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, donde agentes federales lo entregaron en calidad de presentado para rendir su declaración, como probable responsable por delitos del fuero común también relacionados con peculado y en particular, enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.