Xalapa, Veracruz, México, a viernes 03 de mayo de 2024

UE recauda 559.8 mdd para proyecto que llevará agua potable a Gaza

UE recauda 559.8 mdd para proyecto que llevará agua potable a Gaza

Notimex, 20 de marzo de 2018

Bruselas.- La Unión Europea (UE) recaudó 456 millones de euros (559.8 millones de dólares) para financiar la construcción y la puesta en marcha de una planta desalinizadora en la Franja de Gaza con capacidad para suministrar agua potable a unos dos millones de personas.

Valorado en 562.3 millones de euros (690,2 millones de dólares), el proyecto incluye, además de la planta desalinizadora, instalaciones energéticas para atender las propias necesidades y la construcción de una red de suministro de agua potable que cruzará Gaza de norte a sur.

Será el mayor proyecto de infraestructura de la UE en ese territorio palestino, señaló el comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn, durante la apertura de una conferencia de donantes dedicada al tema, en Bruselas.

“El éxito de esta conferencia nos pone más cerca de hacer realidad este proyecto y de mejorar las condiciones de vida en Gaza, así como de remover los obstáculos para el desarrollo económico allí”, afirmó.

El comisario mencionó que la Franja de Gaza es “una de las regiones con más densidad de población del mundo”, con 1.8 millones de habitantes viviendo en 354 kilómetros cuadrados y una demanda de agua de 180 millones de metros cúbicos al año.

Sin embargo, el territorio depende casi exclusivamente de un acuífero con capacidad entre 55 y 60 millones de metros cúbicos al año y del que sólo 3.0 por ciento del agua extraída atiende las exigencias de la Organización Mundial de Salud (OMS) para ser considerada como potable.

Ello supone “un grave riesgo de salud para la población” de Gaza, dijo Hahn.

“El esperado crecimiento de 3.2 por ciento al año en la población de Gaza está empeorando las ya pésimas condiciones de agua potable”, observó el comisario.

Según Hahn, el gobierno de Israel ha dado su visto bueno al plan, “algo fundamental para garantizar un suministro predecible de energía para la planta”.

La UE contará también con el apoyo financiero y técnico del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Mundial, que estuvieron representados en la conferencia de hoy.

“Es triste, trágico e inhumano que en pleno siglo 21 haya gente en Gaza que no tenga acceso a agua potable. Pero la cooperación internacional puede ayudar a transformar las vidas de los palestinos, que merecen una vida digna”, dijo Kherieh Rassas, consejera del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdala.

La conferencia reunió a representantes de más de 60 países y organizaciones internacionales.