Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Tribunal Electoral sanciona a empresa de publicidad por promocionar a Rafael Moreno Valle

Tribunal Electoral sanciona a empresa de publicidad por promocionar a Rafael Moreno Valle

Redacción MásNoticias, 22 de junio de 2017

México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a Upscale Media Group, S.A. de C.V. por la difusión de una inserción publicada en los números 1038 y 1039 de la revista TV Notas relacionada con infraestructura en el Estado de Puebla, así como por la difusión de un promocional transmitido en televisión restringida, referente a una entrevista al servidor público, lo que constituyó, por su propio contenido, en promoción personalizada de Rafael Moreno Valle Rosas, entonces gobernador de dicha entidad federativa.

En el primer asunto, el pleno determinó que dicha inserción se encuentra relacionada con logros de gobierno en el estado de Puebla y se trata de propaganda gubernamental que contiene elementos de promoción personalizada del servidor público, lo cual incumple con las restricciones establecidas como parte del modelo de comunicación político- electoral para la difusión de ese tipo de propaganda.

Respecto del promocional difundido en televisión restringida, la Sala Especializada señaló que, no obstante que Upscale Media Group contrató publicidad para su empresa conforme a su libertad comercial, lo cierto es que en la misma, aun siendo de carácter privada, incluyó elementos de promoción personalizada del servidor público referido, lo cual se equipara a propaganda gubernamental que la empresa no debió incluir en su publicidad.

En ambos asuntos, Gabriela Villafuerte Coello coincidió en que Upscale Media Group cometió la infracción, sin embargo, consideró que también se debía atribuir responsabilidad a las personas morales, Bullying y Tv Notas (en el caso de la inserción) así como las concesionarias (Dish, Megacable y PROSER) ya que fueron las cadenas a través de las cuales se materializó la difusión de la propaganda ilegal.