Xalapa, Veracruz, México, a sábado 11 de mayo de 2024

Tras modificaciones a la Ley de Protección Civil, terceros acreditados serán evaluados

Carlos Andrade, 27 de abril de 2023

Xalapa, Ver.- Terceros acreditados son aquellas personas físicas o morales que prestan servicios profesionales en materia de Protección Civil, el registro como tercer acreditado que otorga esta dependencia puede ser en los rubros de capacitación, análisis de riesgos y formulación de programas internos de Protección Civil, la cual el pasado mes de febrero sufrió modificaciones para recibir dicho registro, informó José Ramón Cardona Mendoza, director general de Planeación y Regulación de la Secretaría de Protección Civil (SPC). 

“Hubo una modificación a los lineamientos para el otorgamiento de registro de los terceros acreditados y bueno, a diferencia de los lineamientos anteriores en este momento lo que se hace es antes, se les pedían ejemplos para revisar que cumplían o que tuvieran estas capacidades”. 

Explicó que ahora para poder estar autorizados para emitir la carta de corresponsabilidad (documento que avala el cumplimiento de las normas técnicas y disposiciones legales y administrativas) cambiaron los lineamientos. 

“Ahora además de estos ejemplos se les hace una evaluación por escrito y digamos el desarrollo de un ejercicio a través de software de modelación, que nos permiten, digamos evaluar a quien está revisando, pues tenga estas capacidades para el desarrollo de las actividades que son propias de los terceros acreditados”. 

Es así que a través de la Dirección General de Planeación y Regulación la Secretaría de Protección Civil, se lleva a cabo el análisis de documentación de los interesados para otorgar el registro de tercer acreditado en la materia.