Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Transparencia, herramienta para combatir la corrupción

Transparencia, herramienta para combatir la corrupción

Notimex, 23 de junio de 2017

México.- Aunque la transparencia y el acceso a la información no terminan por sí solos con la corrupción, sí la exhiben y sirven como herramienta para que la ciudadanía participe en la lucha contra comportamientos ilícitos en el servicio público, aseguró el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Óscar Guerra Ford.

Al participar en el foro “Tabasco en la Plataforma Nacional de Transparencia”, en Villahermosa, explicó por ello es importante contar con el mayor número de documentos posibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En un comunicado recordó que este instrumento tecnológico se creó por mandato de ley para facilitar a los ciudadanos la consulta de la información.

Guerra Ford resaltó que Tabasco es de los estados con mayor carga de registros en la PNT, con casi tres millones 800 mil, por encima de la media de las entidades federativas, que es de un millón 845 mil.

Además, la nueva Ley de Transparencia de Tabasco incrementó el número de obligaciones comunes y específicas que deben publicar los 120 sujetos obligados del estado, al pasar de 67 en la anterior, a 218 en la actual.

Refirió que actualmente toda esa información se concentra en la Plataforma, en donde las personas pueden consultar de cada sujeto obligado, entre otros datos, la remuneración de los servidores públicos, los viáticos y gastos de representación, por mencionar algunos.

Por otra parte, el comisionado del INAI reconoció que transparentar la gestión pública representa muchas horas de trabajo; no se trata de uno sino de varios periodos de captura, para cumplir con la ley del estado y los Lineamientos Técnicos Generales para la Publicación de las Obligaciones de Transparencia.